970 palabras
México (13 de noviembre).-
En lo que va del año, una decena de estados de México ha aprobado leyes electorales que endurecen los requisitos para que un ciudadano compita como candidato independiente en una elección local.
Se trata de leyes conocidas como “anti-Broncos”, en alusión a que se trata de normas que ponen trabas para quienes busquen emular a Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, el abanderado sin partido que ganó el gobierno de Nuevo León el pasado 7 de junio.
Aquí te presentamos un recuento de cuáles son los estados que han dado luz verde a este tipo de leyes, de los cuales ocho tendrán comicios en 2016.
Si lees esta información en un dispositivo móvil da clic aquí para ver la infografía
-Quintana Roo
En esta entidad del sur de México se aprobó una reforma en materia político-electoral, en la que se estableció un candado con el que se rechazará el registro como independientes a aquellos que en un lapso de tres años previo a la elección hayan sido integrantes de las dirigencias, militantes o candidatos de un partido político.
Además se establece que los candidatos independientes, para obtener su registro, deben acreditar que cuentan con el apoyo de por lo menos el 3% de los ciudadanos registrados en el padrón electoral.
“En el caso de aspirantes al cargo de Gobernador, el tres por ciento al que se refiere la fracción anterior deberá estar distribuido en ese mismo o mayor porcentaje en la totalidad de los distritos electorales de los que se compone el Estado”, detalla.
El dictamen aprobado estableció la postulación de 50% de mujeres como candidatas para el Congreso, y para ser miembros de los ayuntamientos, aunque sin definir que el 50% de candidatos para la presidencia municipal sean mujeres, lo que ha criticado la oposición al priismo local.
-Baja California Sur
En el estado del noroeste mexicano —el único de los ocho en este conteo que no tendrá contiendas el próximo año—, el Congreso local aprobó que un aspirante que quiera ser candidato independiente a gobernador tenga que reunir las firmas de 4% de los electores en la entidad para obtener el registro, y quienes quieran ser candidatos independientes a diputados locales o alcaldes firmas del 5% del electorado de su distrito o municipio, respectivamente.
Lo anterior contrasta con el requisito exigido a nivel federal, pues para competir por la Presidencia de la República se necesita recabar las firmas de 1% del electorado nacional, para contender por una senaduría 2% de las firmas del electorado estatal, y para buscar una diputación 2% de las firmas del electorado de un distrito.
-Chihuahua
En este otro estado del norte, el mínimo de firmas para quienes quieran ser candidatos independientes a gobernador, diputado local o alcalde se fijó en 3%. Pero, además, se estableció que quienes busquen este tipo de candidaturas deberán comprobar no haber militado en un partido político durante al menos los últimos tres años.
Como en Chihuahua, el Congreso de Durango fijó en 3% el mínimo de firmas que deberán reunir quienes quieran ser candidatos independientes a gobernador, diputado local o alcalde, y que deberán comprobar que en los últimos tres años no fueron postulados por un partido a un cargo de elección.
-Hidalgo
En Hidalgo, los legisladores aprobaron una reforma al código local para establecer que para ser candidato independiente una persona deberá comprobar que, en los dos elecciones anteriores, no participó en procesos internos de partidos políticos para definir abanderados.
-Puebla
En este estado del centro del país, los legisladores también establecieron el mínimo de 3% de las firmas del electorado para competir por cualquier cargo: gobernador, diputado local o alcalde. Sin embargo, añadieron otro requisito: que las personas que respalden a un aspirante independiente deban acudir a las oficinas de las autoridades electorales para confirmar ese apoyo.
-Sinaloa
En esta entidad —la única que tiene un diputado federal independiente en la actual Legislatura, Manuel Clouthier—, el Congreso fijó en 2% el mínimo de firmas requeridas. No obstante, en el caso de los aspirantes a candidato a gobernador, dichas firmas deberán provenir de cuando menos la mitad de los municipios del estado.
Esta entidad siguió una ruta parecida a la de Chihuahua y Durango, es decir, exigir a los aspirantes independientes a cualquier cargo reunir al menos 3% de las firmas del electorado.
-Tlaxcala
Hasta ahora, Tlaxcala es donde más se han elevado los porcentajes requeridos. Para el caso de quienes quieran la candidatura a gobernador, el mínimo de firmas será de 3%. Por otra parte, quienes aspiren a ser candidatos a diputado local tendrán que recabar 6% de las firmas de los votantes de su distrito, y quienes quieran ser candidatos a alcalde deberán juntar las firmas de 12% de los electores de su municipio.
-Veracruz
En Veracruz, los legisladores locales fijaron en 3% el porcentaje de firmas mínimo para conseguir una candidatura independiente a cualquier cargo. Además, establecieron que los aspirantes deberán tener “buena reputación” y no haber militado en un partido político durante los últimos dos años.- (Agencias)