478 palabras
México (12 de noviembre).-
Productores de pulque de Tlaxcala incursionaron en el mercado de los helados con un “pulkelado”.
El Grupo Pulmex, una empresa familiar dedicada al proceso del pulque en el Municipio de Nanacamilpa, amplió su gama de productos y ofrece a sus clientes, a partir de noviembre de este año, un helado a base de la conocida bebida de los dioses.
Pulkelado le denominaron a su invento: pulque congelado con sabor a fresa, vainilla, nuez y mamey; la Feria de Tlaxcala fue el escaparate para lanzar este nuevo producto.
“Creamos ahora el pulkelado, todo comenzó como un juego de decir cómo saldrían los helados o paletas de pulque, y lo intentamos en ensayo y error, ensayo y error, hasta que quedó congelado”, dijo Jesús Becerra Fernández, de Grupo Pulmex.
“Nos sentimos obligados con nuestros consumidores de innovar y darles pequeños detalles para hacer más atractivo el pulque porque queremos regresarle su estatus de una bebida nacional”, expresó.
En entrevista con REFORMA, explicó que su mercado continúa con los adultos, toda vez que al presentar el pulkelado no es el objetivo fomentar el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad.
En una pulquería adaptada dentro del recinto ferial, ofertan ya el pulkelado con demanda positiva entre los consumidores aunque aún no compite con el pulque natural y los conocidos curados, licuados de frutas con pulque.
Explicó que el proceso del pulkelado requiere de al menos ocho días porque es necesario controlar el grado de alcohol y azúcar para congelar el pulque.
“Lo complejo para hacer el helado es el tratamiento al pulque, muchos dicen ‘pues le echas más agua’, pero al echarle agua rebajo el pulque y pierde el sabor, lo que hacemos es dar un tratamiento especial con la menor cantidad de azúcares, es todo muy complejo”, señaló.
Becerra Fernández aseguró que el pulque y sus derivados cumplen con los estándares de calidad e higiene que exigen las autoridades sanitarias, al grado de que han logrado que el pulque tenga preferencia ante la cerveza.
“Esto no es una coincidencia, es el resultado de una labor muy ardua de generación en generación, mi papá, mis hermanos, la familia, los trabajadores, la intención de Grupo Pulmex es devolverle al pulque su estatus y categoría como bebida nacional y tradicional”, asentó.
Actualmente esta empresa familiar ofrece además del pulque natural, curados y helados, miel, destilados y galletas de maguey, a fin de aprovechar en su totalidad esta planta que contribuye a prevenir y combatir la erosión de suelos.- (Agencias)