776 palabras
México (11 de noviembre).-
Los mexicanos leen 5.3 libros año, de los cuales 3.5 son leídos por gusto y 1.8 por necesidad, sin embargo, el 42.7% de la población no lee, así lo revela una encuesta realizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Los datos se desprenden de la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015 dada a conocer este lunes, y en donde se detalla que el 57.3%, de los consultados asegura consumir libros, 55% periódicos, 44.9% redes sociales, 38% revistas, 25% sitios web y el 16.6% lee cómics.
El Conaculta también expone que 60.5% afirma que fueron los maestros quienes les inculcaron el gusto por la lectura y un 43.8% mencionó a los padres.
En tanto, el 59.1% de los encuestados indicaron que compran sus libros, 46.2% los recibe como regalo, 40.6% los obtiene prestados, 15.9% lee en bibliotecas o salas de lectura y 11.6% los descarga gratuitamente.
Entre quienes los compran, 69.8% los adquiere en librerías, 18.6% en ferias del libro, 17% en tiendas de autoservicio y departamentales, 16.9 en puestos ambulantes y 9.8% en mercados y tianguis.
Asimismo, el Conaculta destaca que México ocupa el segundo lugar de América Latina en hábitos de lectura, sólo superado por Chile (5.4 libros), pero muy lejos de Finlandia, donde la gente lee 47 libros por año.
De acuerdo con el organismo, los resultados obtenidos son un indicador que fortalece el binomio Educación-Cultura, debido a que sus objetivos y áreas de trabajo, en el caso del libro y la lectura, están encaminados a lo mismo y deben aprovecharse.
El tipo de lectura es un reflejo de las sociedades. El texto más leído por los mexicanos según la encuesta es la Biblia, le siguen 50 sombras de Grey, Crepúsculo (ambas con recientes adaptaciones al cine) y Bajo la misma estrella (John Green, 2012).
###Casi la mitad no lee No obstante, la encuesta también revela que el 42.7% de los mexicanos no leen, y que entre la población que sí tiene este hábito, existe una desproporción en la distribución en el país, pues en el Distrito Federal se lee un 57% más que la media del resto de México.
Igualmente, el estudio señala que, mientras el 40% de las personas que han llegado a la universidad afirma leer de manera habitual, esta proporción se reduce entre las personas de niveles educativos más bajos, al 14%.
Otro dato que revela la encuesta es que la economía se convierte en un factor importante para el hábito de la lectura, pues se registra con mayor frecuencia (hasta un 40% más) entre los que ganan más de 11 mil 600 pesos mensuales.
Leen mal o entienden lo que quieren. La encuesta de Conaculta también reveló algo preocupante, alertó por la situación de la comprensión lectora debido a que 45% de los encuestados afirma que en muchas ocasiones no comprende lo que lee.
La encuesta consistió en la aplicación de 5 mil 845 cuestionarios en todo el país, dividido en seis regiones y tres zonas rurales. El rango de edad fue de 12 a 59 años.
Fue diseñada por especialistas del Centro de Investigaciones Académicas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina (Ceralalc) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre otras instituciones.
###Sí se lee más pero en medios digitales Recientemente se dio a conocer otra encuesta en la que se refiere que el 80% de los jóvenes mexicanos leen más, pero lo hacen a través de dispositivos móviles.
Según la Primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura en México, el 87% de los consultados dijeron utilizar sus smartphones para chatear, 85% para redes sociales, 55% para investigar temas de interés personal y 42% para informarse de las noticias.
Los resultados de este otro ejercicio (dado a conocer la semana pasada) indica que principalmente se leen noticias, artículos o “blogs”, consejos y reseñas de cine, música o literatura. También lecturas en torno a tutorías o pequeños cursos, novelas, comics, poesía y cuentos.
La encuesta, que contó con la colaboración de IBBY México/A Leer, ANUIES, UNAM, UAM, Uia, FCE, CIDE, Colef y Banamex y se aplicó a jóvenes entre 12 y 29 años de edad.- (Semanario)