649 palabras
Mérida, Yucatán, 11 de noviembre de 2015
“La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) está sembrando las semillas de las relaciones transformadoras para esta entidad y para la sociedad en general”, afirmó Alejandra Garduño Martínez, representante de la Fundación Kellogg (FK), en la presentación del libro “Extensión y Responsabilidad Social: los proyectos sociales en comunidades de aprendizaje implementados en la UADY”.
“La FK es y seguirá siendo aliada de la UADY para continuar sembrando estas transformaciones”, aseveró durante el evento realizado este martes por la noche en el auditorio de la Facultad de Ciencias Antropológicas.
Garduño Martínez, comentarista de la obra, compilada por la maestra Margarita Zarco Salgado y Rodolfo Canto Sáenz, expresó que “en este documento se describe la aventura que emprendió la universidad, ante el reto de responder a las condiciones sociales que requieren de apertura, creatividad y mucho dialogo”.
“Extensión y Responsabilidad Social: los proyectos sociales en comunidades de aprendizaje implementados por la UADY”, difunde las experiencias de 14 proyectos entendidos como iniciativas universitarias donde académicos, estudiantes y grupos sociales –especialmente mayas-, trabajan en común para ofrecer oportunidades para una educación responsable, compartir conocimientos y atender problemáticas de interés para las comunidades.
En sus comentarios Garduño Martínez aseguró que el libro promueve la inter-disciplina para la creación de comunidad, a diferentes niveles, donde el aprendizaje se construye por medio de la interacción entre las fuentes de conocimiento y resaltó, entre los aprendizajes, el dialogo cercano, el respeto a la diversidad y pluralidad, los conocimientos y saberes que constituyen el conjunto de valores de las comunidades y la formación de estudiantes y profesionales, con experiencia directa en la aplicación del conocimiento.
Ante autoridades universitarias y profesores, en su mayoría participantes de los proyectos que se realizan en las comunidades del interior del estado, la representante de la Fundación Kellogg expresó estar segura que “los estudiantes que han participado en los proyectos ya no son los mismos porque tuvieron ante sí la oportunidad de experimentar los retos de sus campos profesionales”.
En la presentación del libro, moderado por Javier Becerril García, coordinador general de Posgrado, Investigación y Vinculación, participó también como comentarista José de Jesús Williams, rector de la UADY, quien recordó que los proyectos en las comunidades de aprendizaje son patrocinados, además de la FK, por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), LA Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado y la UADY.
“El libro ‘Extensión y Responsabilidad Social. Los proyectos sociales en comunidades de aprendizaje implementados en la UADY’ es una muestra fehaciente de la espiral virtuosa que de manera innovadora conjuga funciones sustantivas de nuestros académicos: docencia, investigación y vinculación”, expresó el rector.
“Además, en esta obra, que promueve el Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), se refleja la oportunidad que tienen los estudiantes para conocer y enfrentarse a las realidades sociales, situación que impacta en su formación al tener espacios de vivencia y aprendizaje que les dejan las comunidades donde se realizan los proyectos”, continuó el doctor José Williams.
Más adelante, aseguró que el libro emana del esfuerzo, esmero, dedicación, compromiso, originalidad y creatividad de los académicos y estudiantes, coordinados por Margarita Zarco y Rodolfo Canto. “Es un texto, sin lugar a dudas, de referencia y motivación para la comunidad universitaria, organizaciones de la sociedad civil y público en general”.