562 palabras
México (11 de noviembre).-
Rafael Camacho, director del Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones en la Ciudad de México, dijo que la encuesta del 2014 sobre las adicciones en los jóvenes muestra claroscuros “porque en términos de las drogas que más se consumen y la que más daño causa que es el alcohol y ahora los resultados es que ha descendido su consumo, sobre todo en el componente del abuso”.
Indicó, “de 40.1 que estaba en 2012, bajó a 37.6 en términos de consumo pero en término de abuso bajó de 22.5 a 20.9; eso es una buena noticia y la mala es que el tabaco que venía descendiendo se llevaba nueve años consecutivos a la baja, ahora ha vuelto a repuntar, subió fundamentalmente y creció más en las preparatorias”.
Dijo que se había propuesto que se hiciera un gran esfuerzo en las preparatorias para que fueran espacios libres de humo, porque el consumo de cigarros subió de 14.9 en el 2012 a 19 por ciento.
Mencionó que la principal medida para que las personas disminuyan el consumo de tabaco es incrementar los impuestos y los precios, ya que se llevan ocho años en que no se han vuelto a subir los impuestos y las tabacaleras hacen una gran campaña para decir que si les suben los impuestos crecerá el contrabando.
Señaló que hace poco se anunció que se había hecho un decomiso histórico de cigarros ilegales, de 42 millones, “pero 42 millones de cigarros es menos de la mitad del consumo de un sólo día del año, o sea si nosotros tenemos a nivel nacional 17 millones de personas que fumen y el promedio de cigarros que fuman es de siete millones, entonces los cigarros que se fuman en el año son 120 millones”.
Sobre la mariguana, expuso que su consumo no ha dejado de crecer pues en cada encuesta se registra más; entre el 2009 y 2012 esta yerba ya estaba en 6 por ciento y entre el 2012 y 2014 creció al 7.6 por ciento de consumo.
Dijo que las encuestas que se aplican son anónimas, y en esta ocasión se les aplicó a 25 mil 930 alumnos; de la encuesta 2014 no se tiene el dato a qué edad empiezan a consumir drogas o fumar, pero en la consulta del 2012, la primera droga de consumo fue el alcohol que empezaba a consumirse a los 12 años, los inhalables a los 13.0 años y el tabaco a los 13.1.
Una cosa que sobresalió en la encuesta del 2012, es que la cocaína se anticipó al consumo de la mariguana, a los 14.2 años de edad y la yerba verde a los 14,3 años, las últimas drogas que se instalaron fueron las metanfetaminas, pero disminuyó un tanto la tendencia en la encuesta de 2012, pero a un ritmo menos rápido.
Dijo que “los resultados de la encuesta nos pintan un panorama con claroscuro. La parte más oscura está en el tabaco tenemos que hacer énfasis que no empiecen a fumar entre la secundaria y la preparatoria porque se tiene ahí un grave problema, es cuando se da el mayor crecimiento al consumo del tabaco”.- (Agencias)