596 palabras
Mérida, Yucatán, 11 de noviembre de 2015
La Cámara de Comercio, Servicios, y Turismo de Mérida reconoció la disposición e interés del alcalde, Mauricio Vila Dosal, por transparentar los procesos y uso de los recursos públicos, con la inclusión de la sociedad civil en el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida.
El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, hizo un llamado a la participación activa de los integrantes de los consejos ciudadanos, pues no solo deben limitarse a observar o fiscalizar, sino a realzar propuestas que tengan beneficio para todos los meridanos.
“No se trata de formar parte de un consejo en el que sólo se tenga responsabilidad moral, sino que sea dinámico y propositivo, a fin de velar porque los proyectos, acciones, obras, y programas del gobierno municipal, sean las correctas, y las necesarias, ya que los recursos son limitados, para tener una mejor ciudad y que contribuya al desarrollo social y económico de sus habitantes”.
La CANACO Mérida, puntualizó, es parte del consejo municipal, porque sus socios están convencidos de que es el modelo mediante el cual el Ayuntamiento en un ejercicio de gobernanza, estaría obligado a privilegiar las propuestas emanadas de la sociedad, y a darle continuidad en el tiempo.
Con la instalación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida, donde fueron incluidos representantes de la sociedad civil y organismos empresariales, se promueve la participación de todos los sectores, sociales, académicos, y productivos, contemplando que la capital no es sólo la zona urbana y que el desarrollo no es únicamente crecimiento, asentó.
El presidente de la CANACOME consideró que esta figura, que no es obligatoria, debería incluirse en las leyes y reglamentos del municipio, para que las autoridades futuras tengan la obligación de integrar consejos con participación ciudadana, pues así la sociedad se vería involucrada en las decisiones.
“Durante muchos años los ciudadanos nos hemos sentidos excluidos del trabajo de nuestra autoridad municipal, y los Consejo Consultivos nos dan la oportunidad de ser partícipes de las decisiones que pueden ser transcendentales”, anotó.
López Campos sostuvo que con esta inclusión se abona a una sana práctica, y que la obligatoriedad para las siguientes administraciones garantizaría la permanencia de acciones y programas que han dado resultado, y de otras que requieren de ampliación o continuidad.
En ese sentido refirió: “Las autoridades y las administraciones pasan y cambian, pero la sociedad es permanente”.
El líder empresarial destacó que para que la ciudad alcance el desarrollo que se requiere es importante que la autoridad, la sociedad civil, el sector académico y el empresarial sumen esfuerzos, para que los programas y políticas públicas se apeguen a lo que realmente requieren los meridanos.
Aunque la obligación de brindar los servicios es de la autoridad municipal, la sociedad tiene que asumir su responsabilidad y participar, para que los esfuerzos conjuntos sean más eficaces y se encaminen a solucionar los problemas más demandados por la población, asentó.