442 palabras
México (13 de noviembre).-
“Se vale consumir, siempre y cuando sea de manera eficaz y eficiente” para no convertir este buen fin en un mal comienzo del año por sobreendeudamiento, alertó Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En entrevista con Fórmula Financiera de cara a cuatro días de ofertas, descuentos y mercadotecnia, afirmó que un consumo más eficaz y eficiente pasa por la elaboración de un presupuesto familiar donde se distingan los artículos que realmente se necesitan.
Recordó que una buena parte de las promociones son las ventas a meses sin intereses; si bien un pago chico puede ser manejable a 12 meses, diez pagos chicos hacen uno grande. De aquí la importancia de no abusar de esta promoción.
Recordó que este tipo de ofertas se van hasta los 36 meses sin intereses, pero los mismos usuarios han comenzado a tomar menos plazos, lo que es importante.
Para este buen fin la Condusef estima que las compras a meses sin intereses sumarán siete mil 500 millones de pesos, y la mayoría de los artículos serán adquiridos a seis y 12 mensualidades.
El titular de la Condusef recordó que este organismo tiene una aplicación para llevar en el celular un registro de las compras a meses sin intereses para llevar una relación de los pagos a futuro.
Además, Mario di Costanzo recomendó “no comprometer más del 30 por ciento de nuestro ingreso” pues de otra manera se comprometemos nuestra capacidad futura de pago.
También recordó que realizar sólo el pago mínimo alarga mucho el periodo de la deuda contraída y, sin una buena planeación de los gastos, al incurrir en excesos se acabará pagando mucho más.
Además hizo un llamado a ver el ahorro como un bien que puede ayudar a enfrentar una eventualidad y va a generar una satisfacción futura.
Finalmente destacó que, ante el aumento del robo de identidad, “hicimos un llamado muy respetuoso, pero sería muy deseable que los comercios solicitaran una identificación cuando pagáramos con un plástico, puede ser el INE, la licencia, puede der una credencial del lugar donde trabajo”.
También hizo un llamado a los consumidores a no molestarse cuando en un establecimiento les pidan una identificación al momento de pagar con tarjeta.- (Agencias)