295 palabras
México (20 de noviembre).-
Luego de que Volkswagen modificara el software de algunos de sus autos para disfrazar las emisiones contaminantes, la armadora alemana perdió 29 mil millones de dólares en el valor de la capitalización en Bolsa. En el contexto mexicano, se prevé que baje su producción, lo que impactaría a proveedores locales, arrastrando consigo al sector automotriz.
En este sentido, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) consideró que la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB) se deterioró por el menor crecimiento económico previsto para Estados Unidos, la frágil confianza del consumidor, nuevos recortes en la producción petrolera y los “los problemas recientemente observados en una de las empresas manufactureras más importantes de la industria automotriz”.
Pese a que en su minuta número 39, Banxico no menciona directamente el nombre de Volkswagen, cabe señalar que en el pasado mes de septiembre la Agencia de Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) hizo pública una investigación sobre la violación de la firma automotriz alemana a la Ley de Aire Limpio.
El potencial peligro de Volkswagen para la economía mexicana se reflejará en los próximos reportes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Tomando en cuenta el contexto económico actual, Banxico -hace un par de semanas- volvió a ajustar a la baja su perspectiva de crecimiento del PIB de 2015 a 2.4 puntos porcentuales respecto al 2.5% contemplado con anterioridad.
Para 2016, se prevé un avance de entre 2.5 y 3.5 puntos porcentuales en el PIB nacional.