382 palabras
Mérida, Yuc., México, mayo 6 de 2017
Mariana Ortega Gil le dio a Yucatán su primera medalla de oro en esta Olimpiada Nacional 2017, al quedarse con el primer lugar en la prueba de los 50 metros pecho de la categoría 13-14 años y superar a las representantes de Hidalgo y Jalisco.
En lo que fue el tercer día de actividades en el Centro Acuático de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Mariana se adjudicó la quinta presea para el equipo yucateco de natación que actualmente acumula cinco metales, de los cuales tres han sido plata, un bronce y la de oro que se ganó el pasado jueves.
La sirena yucateca terminó con un tiempo de 35 segundos, dejando en segundo sitio a Andrea Lozano de Hidalgo, con 36.22 segundos y en la tercera posición a Hirumi González de Jalisco, con 36.57 segundos.
Para la nadadora local fue un triunfo que no esperaba, ya que esta prueba (50 metros pecho) no es su fuerte, pero la entrevistada se dijo impresionada por haberlo logrado, pues hace dos años quedó en segundo sitio y el año pasado no hubo esta prueba.
Detalló que en los heats eliminatorios mejoró su tiempo y se quedó con el primer lugar, lo que la motivó a buscar la presea en la final.
Este día Mariana tendrá su última prueba de la Olimpiada Nacional, en los 100 metros pecho y está enfocada a obtener la medalla de oro y mejorar el récord mexicano. “Ese sería el colofón de esta travesía en Monterrey”.
En esta jornada también compitieron otros yucatecos aunque sin mucha suerte, Melissa Romero fue undécimo en 100 metros mariposa, Juan Carlos Solís fue décimo en 50 metros dorso y Carlos Ambrosio fue sexto en 50 dorso, todos ellos de la categoría 13-14 años.