1340 palabras
Mérida, Yuc., México, marzo 6 de 2018
El Delegado del ISSSTE, Luis Hevia Jiménez, dijo que en dos años, este instituto en Yucatán se ha consolidado como un referente a nivel nacional gracias al compromiso de su fuerza laboral, así como de sus procesos innovadores que han fortalecido el nivel de atención de los derechohabientes.
Luego de rendir su informe ante el Consejo Consultivo Delegacional, Hevia Jiménez, anunció que deja el cargo de Delegado para sumarse a proyectos de índole personal (se estaría sumando en los próximos días a la campaña de Mauricio Sahuí).
“Uno como funcionario público debe estar preparado para ser, para no ser y para dejar de ser y en este momento estoy preparado para colaborar en proyectos personales”, expresó el funcionario.
“Concluyo una etapa que procuré cumplirla con responsabilidad, me voy agradecido han sido dos años de aprendizaje” subrayó.
Acompañado de la licenciada, Martha Góngora Sánchez, Secretaria General de Gobierno en Representación del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, y del Subdirector de Delegaciones, Emilio Cedrúm Vázquez, dijo que el ISSSTE es como un rompecabezas en donde cada mujer y cada hombre trabajador son pieza fundamental y factor determinante para su buen funcionamiento”.
El delegado señaló en el marco del informe que las diversas acciones que se han desarrollado han sido bajo un esquema de bases sólidas de respeto y confianza con los trabajadores de base y de confianza con los que se estableció una alianza, y reconoció que son ellos los que con su trabajo conservan la grandeza de este gran Instituto de Seguridad Social.
Destacó el respaldo del ex director del ISSSTE, José Reyes Baeza y del ex Director de Prestaciones Económicas, Florentino Castro López, hoy, Director General de nuestro instituto.
Dijo que el ISSSTE en Yucatán avanza con pasos firmes, sólidos y con una visión modernizadora e indicadores de eficiencia.
El funcionario apuntó que los pagos de Guardias y Suplencias y Traslados, se efectúan actualmente en tiempo y forma esto genera certidumbre y confianza en aquellos que cumplen con su labor de suplir al personal de base, pero sobre todo es un acto de justicia por su entrega y compromiso hacia el instituto. Es así que en el 2017 se capturaron y pagaron 9 mil 378 reembolsos de traslados, erogando para ello la cantidad de 5 millones 111 mil 169 pesos.
Con relación al nuevo Hospital el delegado comentó “La obra lleva un avance importante, se encuentra en su etapa final, ya podemos ver los consultorios, el área de urgencias, los pasillos, los quirófanos y otros muchos espacios, que ojala no lleguemos a conocer una vez funcionando, ya que eso indica que nuestra salud es óptima”. Es una inversión importante que se realiza mediante el esquema de Asociación Pública Privada.
En este mismo sentido y privilegiando el cuidado y protección del medio ambiente, se efectuaron labores de mantenimiento a la planta de tratamiento de aguas negras de la Clínica de Medicina Familiar “Mérida” con una inversión de 198 mil 556 pesos.
Las obras de mantenimiento también eran prioritarias en el almacén central, por ello se invirtió la cantidad de 536 mil 296 pesos en la mejora de la estructura de protección y resguardo de los vehículos.
El programa de Cita Médica Telefónica e Internet (CITAMED), hace dos años solo funcionaba en 8 Unidades de Medicina Familiar, pero hoy esta valiosa herramienta tecnológica opera en las 15 UMF.
Durante el 2017, se agendaron precisamente a través del CITAMED, 153 mil 202 citas médicas; es decir, 52 mil 527 más que en el 2016 que fue de 100 mil 675, lo que equivale al 34.45 por ciento del total de las 444 mil 676 consultas de medicina familiar que fueron registradas a través de esta vía.
En cuanto a la medicina preventiva y curativa, esta delegación a través de las 15 Unidades de Medicina Familiar otorgó un total de 408 mil 60 consultas, de las cuales 373 mil 319 fueron de medicina familiar. 25 mil 934 de Especialidad y 8 mil 807 odontológicas.
Siguiendo en la ruta del México saludable; se aplicaron 104 mil 640 vacunas englobadas en el Programa Permanente de Vacunación, de las Semanas Nacionales de Salud y de la campaña contra la Influenza Estacional, completando con ello el 100 por ciento de la meta programada. Se efectuaron mil 133 cirugías, 232 mil estudios de laboratorios y 6 mil 473 ultrasonidos. Así como 16 mil 73 estudios radiográficos y 2 mil 201 estudios de radiodiagnóstico.
El ISSSTE puso en marcha durante el 2017 la Cruzada Nacional “Febrero, Mes de la Salud del Hombre” con el objetivo de crear una cultura de la prevención en este sector de la población, teniendo como eje rector de la campaña la prevención del cáncer de próstata.
La Delegación Yucatán realizó en el 2017 Ferias de la Salud en diferentes dependencias, actividades físicas y recreativas, y acercó a los varones acciones de medicina preventiva y curativa. Para esta segunda edición de la cruzada, se incorporó a la campaña la detección oportuna de cáncer de testículo que es la principal causa de cáncer entre la población masculina entre los 15 y los 35 años de edad en México.
El delegado agradeció a los delegados federales por abrir las puertas de sus centros laborales para que el personal de la Unidad de Atención Primaria a la Salud del ISSSTE, conocidas como UAPS, efectúe acciones de medicina preventiva a sus trabajadores.
La Delegación Yucatán otorgó 64 mil 499 préstamos personales con una derrama económica de 2 mil 670 millones 528 mil 525 pesos. Se otorgaron 11 mil 851 préstamos personales con una derrama económica de 582 millones 757 mil 177 pesos. Si comparamos las cifras del 2016 en donde en total fueron entregados 10 mil 999 préstamos; en el 2017, el instituto otorgó 852 créditos más.
Sobre la oferta cultural que presentó durante el 2017 la Delegación Yucatán, un total de 123 mil 476 personas se vieron beneficiados mediante 476 actividades artísticas, culturales y de exposiciones que se llevaron al cabo en los diferentes centros culturales y sedes alternas.
En este sentido, en el año que se informó, el FOVISSSTE escrituró y pagó mil 480 créditos para vivienda por un monto de 916 millones 916 pesos correspondiente al programa 2017.
A lo largo del año el TURISSSTE atendió 2 mil 375 Clientes y Derechohabientes, con una cantidad igual de boletos aéreos solicitados, por un importe de 12 millones 987 mil 801 pesos.