583 palabras
Mérida, Yucatán, México, julio 11 de 2018
La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) advirtió este miércoles que hay un incremento (aproximadamente del 60%) en el número de casos de influenza en Yucatán y que el 97 por ciento de los que se han registrado hasta ahora corresponden al tipo AH1N1. Así mismo, el titular de la dependencia, Jorge Mendoza Mézquita advirtió que habrá un incremento de casos que incluso llegarían a hospitalizaciones, en las próximas dos semanas.
“Esperamos un repunte. El incremento va a depender mucho de que la población extreme las medidas de prevención.
Se informó que hasta la semana epidemiológica 27 sólo se tiene el registro de 40 casos de influenza y una muerte asociada a la enfermedad.
Mendoza Mézquita reconoció que podría haber otros casos de fallecimiento pero que estos tardan hasta un mes en ser dictaminados o no, como influenza AH1N1.
Cabe mencionar que en el boletín correspondiente a la semana 26, la Secretaría de Salud Federal informa de 58 casos en Yucatán, 22 de ellos en la última semana que abarca el reporte.
Se habla extraoficialmente de al menos 15 muertes relacionadas con el padecimiento respiratorio.
“No estamos ocultando nada, pero tenemos que seguir la norma (el proceso que se sigue para la confirmación de un fallecimiento por influenza)”, indicó el Secretario de Salud
“Pedimos a la población no caer en pánico, porque no hay una situación de emergencia, aunque sí hay que tomar todas las precauciones pertinentes, como usar tababocas en caso necesario, lavarse las manos continuamente y aplicar otras medidas básicas como el uso de gel antibacterial y evitar acudir a lugares muy concurridos como cines, plazas, entre otros”, dijo.
Anunció que cada lunes al mediodía, la dependencia a su cargo rendirá un informe sobre el panorama de la enfermedad en Yucatán.
Los representantes del IMSS y el Issste, que acompañaron al Secretario, indicaron que tienen vacunas disponibles, pero sólo para un sector específico, el más susceptible de contraer la enfermedad.
Garantizaron el abasto del medicamento y aseguraron que es de buena calidad, aunque se sabe que el IMSS adquirió en la administración de Mikel Arriola el medicamento genérico y no el original.
El delegado estatal del IMSS, Jorge Méndez Vales, agregó que “no tenemos una situación de alerta, más bien tenemos una situación de la que nos tenemos que ocupar y es precisamente lo que estamos realizando sumando nuestro esfuerzo al de la SSY”.
El director del Hospital Regional del ISSSTE, Miguel Berlín Estrada negó que en ese nosocomio se haya registrado una defunción de un paciente pediátrico.
Por su parte, el director del Hospital Militar Regional de Especialidades, Gonzalo García Guerrero, dijo que esa institución se suma al esfuerzo para brindar ayuda en el tratamiento y diagnóstico de la influenza, por lo que el personal a su cargo tiene la capacidad para contribuir a este esfuerzo.