656 palabras
Mérida, Yucatán, México, julio 21 de 2018
Autoridades estatales y federales fortalecen en Yucatán las acciones preventivas y los protocolos de atención ante la influenza, que registra un brote atípico en la entidad, al tiempo que hicieron un nuevo llamado a la población a actuar de manera corresponsable para evitar el contagio de la enfermedad.
Durante la primera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Martha Góngora Sánchez, afirmó que se trabaja de manera intensa en la difusión de las medidas para evitar contraer la enfermedad y se cuenta con el equipamiento necesario para dar servicio a los pacientes, pero reiteró que en todo este esfuerzo también es necesaria la participación de la ciudadanía.
“A manera de previsión, estamos aumentando los insumos y la capacidad de personal para que la población sea atendida de forma puntual”, aseveró.
En su intervención, el secretario Ejecutivo del Consejo, Jorge Mendoza Mézquita, indicó que debido a las condiciones climáticas marcadas por la temporada de lluvias, se ha generado un brote atípico de la enfermedad, por lo que reiteró el llamado a la sociedad a extremar las acciones higiénicas básicas que eviten el contagio.
“Se están llevando a cabo labores de control del padecimiento, las cuales han sido exitosas en años anteriores. No obstante, hay factores diferentes en esta ocasión, lo que apremia a tomar medidas preventivas y buscar atención médica ante los primeros síntomas”, puntualizó el también titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY).
Como parte de las tareas ante esta situación atípica, la estrategia del Consejo Estatal de Salud está enfocada a continuar la vacunación, principalmente de los grupos blanco, los cuales abarcan a menores de seis a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años, embarazadas y personal de salud. También, se enfoca a personas de cinco a 59 años con diabetes no controlada, obesidad grave, enfermedades respiratorias o del corazón, VIH y cáncer.
Asimismo, se continuará con un protocolo que abarca el reforzamiento de la difusión de las medidas personales higiénico-dietéticas en los medios de comunicación para prevenir enfermedades respiratorias y la capacitación al equipo de salud para identificar el padecimiento y brindar tratamiento oportuno. De igual forma, se mantendrá la revisión de expedientes clínicos para la posible caracterización de nuevas variables, pues los hallazgos permitirán mejorar el proceso de atención en el primer y segundo niveles.
Al presentar un panorama sobre la influenza en la entidad, la subdirectora de Salud Pública de la SSY, Mirza Tec Kumul, señaló que se ya se aplicó 625 mil 373 dosis de vacuna contra este mal, lo que significa una cobertura del 100 por ciento para la temporada invernal 2017-2018. El siguiente lote, dijo, llegará en octubre, pues el biológico se va modificando cada año para asegurar su efectividad, de acuerdo con el estudio de los casos registrados en cada lapso.