648 palabras
Mérida, Yucatán, México, julio 27 de 2018
La titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, presentó los resultados del Estudio Diagnóstico del Arbolado Urbano en Parques Públicos de Mérida estudio único en su tipo en México, el cual permite conocer un detallado diagnóstico de los árboles en estos espacios públicos, su edad, estado de salud y distribución geográfica, entre otros datos, colocando a la capital yucateca a la vanguardia en sustentabilidad y en la gestión de recursos y acciones contra el cambio climático.
Durante la presentación anunció que siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el tema del número recomendado de árboles sembrados por metro cuadrado por habitante, actualmente Mérida pasó de 6.2 a 7.8 m2 de área arbolada, siendo la media latinoamericana de 3.5- dijo.
-La meta planteada al comienzo de la administración que encabezó Mauricio Vila, fue la de sembrar 60,000 árboles, aunque ésta meta ya fue ampliamente superada y se llegó a la cifra de 85 mil, dijo.
Las técnicas de vanguardia en la planificación de arbolado urbano llevaron al municipio a ser reconocido como una de las ciudades “verdes” de México y la invitación a participar en la COP 23; además de ser seleccionada por la Unión Europea para integrarse al programa Cooperación Urbana Internacional por conducto de las gestiones realizadas al inicio de la administración por Mauricio Vila Dosal.
Los trabajos forman parte del Plan de Infraestructura Verde que también contempla acciones como la continua siembra de especies de la región, la capacitación a empleados municipales y el Reglamento de Arbolado Urbano.
El Estudio Diagnóstico del Arbolado Urbano en Parques Públicos de Mérida es un documento obtenido a través de un censo total de la población de árboles de los parques en la capital yucateca porque éstos son los espacios públicos que aportan mayor servicio ambiental a la ciudad.
-La investigación es parte del eje Estudios y Estrategias Urbanas del Plan Municipal de Infraestructura Verde (PMIV) y la información recabada permite generar recomendaciones efectivas e innovadoras a la siguiente administración para mejorar el arbolado urbano y con ello la calidad de vida de los meridanos- dijo.
Como parte del estudio también se elaboraron resúmenes de actividades recomendadas a mediano y corto plazo para llevar a cabo en los parques.
-No nos conformamos con sembrar más árboles, buscamos la excelencia en el tema- destacó.
Horacio de la Concha, director de AGRINET, autor y presentador del estudio, explicó que se analizaron árboles de casi 400 parques ubicados en el Anillo Periférico, evaluándolos con calificaciones del 1 al 10 sobre el servicio ambiental que proveen en cuanto a fijación de los principales contaminantes emitidos por el parque vehicular .
Este estudio forma parte de un esfuerzo que busca mejorar de manera notable la resiliencia de la ciudad ante los riesgos de un crecimiento acelerado y hacer frente a los retos del cambio climático.
Con este diagnóstico es posible conocer la riqueza forestal de Mérida y tomar decisiones estratégicas para su manejo y conservación dentro del Plan de Infraestructura Verde,-indicó.