727 palabras
Mérida, Yucatán, México, julio 25 de 2018
Una de las propuestas del próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que más revuelo causará en el país, es la descentralización de las dependencias, ya que implica mover a la gente de su lugar de origen, una nueva infraestructura en el lugar de destino, y quizá, en muchas ocasiones, la separación familiar debido a las ocupaciones de los distintos integrantes.
Según se ha anunciado, las dependencias que se descentralizarán primero son las secretarías de Turismo (Sectur), que se va a Chetumal, Quintana Roo, y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que se traslada a Mérida, Yucatán.
Pero este traslado no será tan sencillo, ya que significa dar las condiciones básicas de vida para los trabajadores que tendrán que dejar la Ciudad de México para irse a vivir a esos estados, además de negociar con los gobernadores en turno para la infraestructura del lugar donde vivirán los trabajadores, de las propias oficinas del gobierno, las escuelas, los hospitales del ISSSTE de la zona y los créditos del FOVISSSTE.
Pero veamos las cifras. De acuerdo con el Analítico de Plazas del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 (PEF), el sector central de la Secretaría de Turismo cuenta con 790 plazas, de las cuales 62 reciben un salario mayor a un millón 298 mil 976 pesos anuales, que se aprobó como sueldo el ganador de la elección presidencial.
Por lo que 728 trabajadores deberían ser trasladados a vivir a Chetumal y obviamente algunos mandos altos que no sabemos cuántos quedarán. Si estos trabajadores los multiplicamos por cuatro integrantes de una familia, tenemos que se trasladarán a la capital de Quintana Roo, de golpe y porrazo, dos mil 912 personas.
A una ciudad donde hay 224 mil 080 habitantes, se le pretende incrementar el uno por ciento de su población, de un momento a otro, cuando el crecimiento anual de todo el estado en los últimos cinco años fue de aproximadamente 35 mil 200 personas por año, de acuerdo con cifras del INEGI.
Además en Chetumal no hay ni siquiera un hospital del ISSSTE, sólo hay una clínica hospital de acuerdo con la página de Internet del gobierno federal.
Semarnat se trasladará a Mérida, Yucatán. El total de plazas del sector central de esta dependencia son cuatro mil 057, de las cuales 62 son de mandos altos con sueldos superiores al próximo presidente, por lo que quedaría un total de tres mil 995 trabajadores que se tendrían que mudar a vivir a Mérida.
Y no está claro qué pasaría con los órganos desconcentrados, que en total tienen 15 mil 797 plazas, como Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que cuenta con dos mil 242 plazas, y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, con mil 144 trabajadores, entre otras.
Pero si tomamos los casi cuatro mil trabajadores del sector central, tenemos que llegarán a Mérida aproximadamente 16 mil nuevos habitantes, a una ciudad con 892 mil 363 personas.
Finalmente en Mérida al menos hay un hospital regional del ISSSTE, una clínica de primer nivel y el nuevo clínica Hospital, inaugurado en mayo pasado.
Rogelio Montemayor Seguy señala, en un artículo en Milenio, que la descentralización del INEGI se llevó a cabo en tres años y que para la integración de los trabajadores se incluyó una serie de prestaciones adicionales, como el acceso al financiamiento para comprar una vivienda, gestionar la disponibilidad de tierra con servicios.
Y asegura que “ninguna ciudad del país estaba entonces, ni está ahora, preparada para recibir de golpe, en un corto plazo, tal influjo de nuevos habitantes”. (Por Georgina Morett, para El Financiero).