413 palabras
Mérida, Yucatán, México, agosto 3 de 2018
Todo parece indicar que los empresarios del transporte urbano de pasajeros de esta ciudad comenzaron a aplicar medidas de presión para que el Ejecutivo del Estado les autorice alzas en las tarifas vigentes, pues a partir de la mañana de hoy se notó una sensible disminución en el número de las unidades que cubren las distintas rutas citadinas.
Como se ha informado en días anteriores, el Presidente de la compañía “Micro Expreso Urbano”, David Quintal Medina, advirtió que para ante la negativa oficial de obtener el incremento en las cuotas que pagan los usuarios, él y los otros concesionarios tomarían medidas drásticas para abatir sus costos de operación.
Entre las cuales citó recortar en forma paulatina los horarios y rutas de los camiones y que las máquinas que se echen a perder no sean reparadas debido al elevado precio de las refacciones, en virtud de que todas las empresas del ramo carecen de plata.
Pues todo indica que tales prácticas entraron en vigor desde hoy, ya que durante un recorrido realizado por los sitios donde están los paraderos, se observó largas colas de pasajeros que tuvieron que esperar hasta una hora para abordar el camión que los llevaría a sus destinos.
Entrevistados algunos de los despachadores, manifestaron que en algunos casos se dejó fuera de circulación a la mitad de las unidades lo que ocasiona que se prolongue el tiempo de espera entre una y otra y agregaron que tal situación se volverá más aguda cuando el próximo 27 del presente mes los alumnos retornen a las aulas.
Vale la pena recordar que los concesarios del transporte urbano de pasajeros de Mérida demandan que se les conceda cobrar 13 pesos en la tarifa para adultos; niños, estudiantes y ancianos y sector social a 6 pesos en lugar de los 8 y 3 pesos que rigen hasta la fecha y que datan de enero de 2016.