325 palabras
Mérida, Yucatán, México, agosto 13 de 2018
Unos 20 choferes de taxis afiliados a “Radiotaximetros” realizaron un breve protesta esta mañana, frente al Palacio de Gobierno exigiendo se “regule” a las plataformas de taxis que ellos consideran son “ilegales” y les restan ganancias.
Los quejosos, quienes permanecieron cerca de media hora frente a la sede del Poder Ejecutivo, dijeron que las aplicaciones móviles para solicitar servicios de transporte tipo taxi, carecende regulación por parte del Gobierno del Estado y de esta forma, constituyen una competencia desleal para el gremio establecido.
Los taxistas “tradicionales” también mencionaron que a raíz del inicio de operaciones de las plataformas digitales para solicitar servicios de taxis, sus ganancias se han reducido en un 50 por ciento.
Exigieron al ejecutivo estatal que regule la operación de este tipo de empresas en el estado para que no sigan afectando la economía de muchas familias que dependen de los taxis que son alrededor de 800, según indicaron los manifestantes.
Agregaron que incluso hay conductores que ya están considerando emigrar a esas plataformas con tal de tener un sueldo digno.
El año pasado, Uber consiguió una suspensión definitiva contra la Ley Estatal de Transporte, que se aprobó 2016 en el Congreso del Estado para regular este tipo de plataformas de movilidad luego de que recurrió al amparo ante el Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones y Competencia Económica.
Los quejosos dijeron que al día hoy, operan en Yucatán de forma “irregular”, las plataformas ABY, Easy Trip, In Driver, Nuup, Tey y Uber.