536 palabras
Mérida, Yucatán, México, agosto 17 de 2018
Integrantes del “Movimiento por la Movilidad en Mérida”, conformado por más de 35 asociaciones, convocaron a una marcha este viernes 17 de agosto en punto de las cinco de la tarde, para manifestarse en contra del alza a las tarifas del transporte público y para exigir a las autoridades mejoras en ese servicio.
Tras la protesta, que partirá del Parque de San Juan y concluirá en el Palacio de Gobierno, entregarán a las autoridades municipales y estatales, así como al gobernador y alcalde electos, un documento en el que solicitan información sobre el sistema de transporte con el objetivo de modificarlo y mejorarlo.
El director del Colectivo Cultural “Patio Central”, Enrique Pérez Polanco, dijo que los integrantes del Movimiento rechazan categóricamente el aumento del pasaje y los argumentos que se han pronunciado a favor de éste, ya que “históricamente no se han mejorado las unidades”, además de que no se ha apostado por implementar programas de movilidad sustentable.
“Las autoridades estatales no han querido resolver el problema del transporte público, ya que independientemente de los ajustes del precio, no han creado rutas transversales, no multan a los operadores que no dan servicio a los estudiantes, ni se han mejorado las condiciones en las paradas de autobús”, aseveró.
El representante de la Asociación Civil Encuentro de Jóvenes y coordinador de la mesa de propuestas del Movimiento, Rodrigo Vázquez Parada, explicó que dicho documento que entregarán a las autoridades se divide en cinco ejes: transparencia, en el que se solicita que las autoridades estatales rindan cuentas sobre los métodos de otorgamiento de concesiones de transporte público.
El segundo eje es conectividad, en el que se analiza la pertinencia de las rutas y paraderos; el tercero es tarifas, en el que se propone considerar el mantenimiento de las unidades, el costo operativo de las mismas y el precio del combustible para determinar el precio del pasaje; el cuarto es derechos sociales y obligaciones; y el cuarto, es sobre sustentabilidad.
“Hoy en día no sabemos quién controla el transporte público. Queremos saber y entablar un diálogo. El Movimiento no dice que los camioneros o concesionarios son el problema, queremos solución, un encuentro entre concesionarios, autoridades y ciudadanos para mejorar los derechos sociales y laborales de camioneros, el sistema de transporte y la movilidad”, puntualizó Vázquez Parada.
Por su parte el líder de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), Pablo Duarte Sánchez confirmó que la AMOTAC ha ofrecido sus unidades para que brinden el servicio de transporte por la misma tarifa de los autobuses urbanos en lo que se llega a un acuerdo.