414 palabras
Mérida, Yucatán, México, agosto 23 de 2018
El Servicio Médico Forense (SEMEFO) del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE), reveló que la causa de muerte de la menor ANA CRISTINA GUTIERREZ CASTILLO, de 6 años, hallada al interior de un pozo en un predio de este poblado sureño, fue asfixia mecánica por estrangulamiento.
Datos del protocolo de la necropsia realizado al cuerpo permiten saber que presentó algunos golpes contusos en el rostro y cabeza hechos post mortem y que falleció aproximadamente 24 horas antes de ser ubicada en dicho lugar.
Derivado de este hecho, la FGE informó que se encuentra activo el Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio para dar cauce legal a las indagatorias que permitan esclarecer este hecho.
Extraoficialmente trascendió que el cadáver tendría signos de violencia sexual y que ya hay un detenido por este hecho mientras que se le sigue la pista a otro sujeto que también habría participado en los hechos.
EL martes por la tarde, la menor fue localizada sin vida en el fondo de un pozo de más de 30 metros de profundidad, luego de que su madre la reportó como desaparecida.
La niña había sido dejada al cuidado de la hermana de su progenitora, que vive a dos cuadras de su domicilio, desde el lunes.
Ana Cristina sería la infante de menor edad que sufre una muerte de este tipo, ya que en marzo de 2013 María Evelia Pech Quijano fue asesinada y ultrajada por cinco de sus vecinos, en San José Tecoh, al sur de Mérida. La niña contaba con siete años de edad y luego de ser abusada sexualmente, sus atacantes la enterraron en la patio del predio donde perpetraron el ilícito.