586 palabras
Mérida, Yucatán, México, febrero 18 de 2019
Con la finalidad de contar con una reserva natural y un centro para las artes, la cultura y el conocimiento sobre el medio ambiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto para que las Islas Marías dejen de ser una prisión.
El mandatario explicó que esta medida aplicada a este centro penitenciario de 113 años tiene la intención de acabar con un modelo de castigo violatorio de derechos humanos, pues esto hizo de Islas Marías “un penal infame”.
Aseguró que el espacio ahora será destinado, principalmente, a niños y jóvenes, ya que en este lugar se realizarán distintas actividades con una visión cultural, artística y del cuidado del medio ambiente.
“Hablé con todos para informarles que la isla ya no va a ser una prisión y les expliqué cómo va a ser el tratamiento de los internos, los trabajadores, para quienes viven allí… y al final hubo aplausos y no fue mal vista la decisión. Va a ser una isla para la libertad, la recreación y el disfrute y amor a la naturaleza”, aseveró.
Para lograr esto, López Obrador informó que de los 656 reclusos en la prisión de Islas Marías, 200 serán liberados “porque ya cumplen con lo que establece la ley” y el resto será trasladado a otras prisiones, incluso no descartó una reducción de penas.
En lo que respecta a los trabajadores, precisó en conferencia en Palacio Nacional que también serán reubicados en penales y cárceles cercanas a sus domicilios.
De esta manera, la infraestructura existente se adaptará para convertirse en el Centro de Educación Ambiental y Capacitación de Niños y Jóvenes “Muros de Agua-José Revueltas” para que los niños y jóvenes interactúen con la naturaleza.
“Es un homenaje a todos los presos del mundo y a dos distinguidos: José revueltas y Nelson Mandela. Es también un reconocimiento a los derechos humanos”, aseguró López Obrador.
De acuerdo con la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, entre las actividades que se buscan implementar en este nuevo centro estarán la capacitación en técnica de supervivencia y monitoreo de flora y fauna, estudios socioambientales, estudios literarios, actividades de teatro, escritura creativa, arte transformativo y actividades deportivas.
“Será un espacio de reconciliación histórica y un sitio de esperanza para las siguientes generaciones”, dijo en conferencia.
Informó que entre las dependencias del Gobierno federal que participarán en esta transformación del espacio están la Semarnat, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de la Marina-Armada de México, el Conacyt, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública.