414 palabras
Mérida, Yucatán, México, febrero 27 de 2019
En esta época del año, se puede admirar en Mérida la belleza del Maculís rosa (Tabebuia rosea), en las calles y parques. Sus flores son un atractivo para las abejas y especies de aves como los colibríes. Las hojas se usan con fines medicinales.
En preparación para la llegada de la primavera, diferentes avenidas principales y parques de la ciudad se cubren de flores rosas con la floración del Macuilis, un árbol característico de Mérida y de algunos municipios de la entidad.
Palo de rosa, palo de robles, roble, roble blanco, son algunos de los nombres con el que es conocido, sin embargo en la ciudad es mayormente es distinguido como Macuilis rosa y en la lengua maya como jo’kab.
Esto ha desatado la admiración por esta especie de árboles en las redes sociales, donde muchos usuarios han “posteado” fotos destacando su belleza.
En Mérida, la avenida Colón es uno de los sitios donde se puede admirar estos árboles.
Este árbol, que deja caer la totalidad de sus flores entre marzo a junio, es originario de América tropical, habitando en climas cálidos; en México se puede encontrar además en el norte de Chiapas y sur de Campeche.
En Yucatán sus hojas son usadas como infusión para controlar la temperatura y parásitos, además la corteza se toma hervida para rebatir la anemia y calmar las hemorragias internas.