1307 palabras
Mérida, Yucatán, México, marzo 3 de 2019
La multitud que se volcó en Plaza Carnaval este domingo de bachata vivió una jornada de sana diversión, de sorpresas en el derrotero, de convivencia y alegría, en la que la fiesta es de nuevo un evento de carácter familiar en un entorno seguro y con los servicios necesarios para pasarla bien y en grande.
En este contexto, el alcalde Renán Barrera Concha hizo un reconocimiento a los trabajadores de Servicios Públicos y agentes de la Policía Municipal y la Estatal, sin cuya labor no sería posible que las jornadas carnavalescas resultaran el éxito que son en seguridad, limpieza y comodidad para los asistentes.
A su llegada este domingo a Plaza Carnaval, el alcalde se reunió con elementos de las policías Municipal y Estatal que tienen a su cargo la seguridad en el evento para agradecerles la labor que permite a las familias acudir a Plaza Carnaval con la confianza de que están protegidas y seguras.
Hizo un reconocimiento al trabajo coordinado que ha rendido buenos frutos: no se han registrado incidentes o problemas que entorpezcan el ambiente familiar en Plaza Carnaval.
Agradeció a los agentes, un total de 987 entre ambas dependencias, el trabajo que realizan, que no es sencillo, pero sí definitivo para la buena marcha de la fiesta carnavalesca.
—No sólo nos cuidan, sino que brindan apoyo y orientación ante cualquier situación —puntualizó.
Renán Barrera también se reunió posteriormente, en el lienzo charro, con trabajadores de Servicios Públicos Municipales.
—Como alcalde y como meridano es para mí un orgullo contar con colaboradores como ustedes, que dan siempre lo mejor en esta labor que nos permite tener instalaciones limpias, sin acumulaciones de desperdicios que afecten la imagen y el entorno para quienes nos visitan —expresó.
El Concejal agradeció al “ejército” de 737 personas de Servicios Públicos que laboran en varios turnos a partir de las 6 de la mañana y hasta las 4 de la madrugada del día siguiente. Desde días antes del inicio de los festejos en Plaza Carnaval, los trabajadores de esta dirección se encargaron de chapear y limpiar las avenidas 50 Sur, Xmatkuil y 42 Sur, así como al interior de Plaza Carnaval.
También se encargaron de la poda de ramas, mantenimiento y rehabilitación del sistema de electricidad, instalación de luminarias en lugares específicos, pintura, instalación de vallas, rehabilitación y limpieza de baños, instalación de 500 depósitos para basura, entre otras cosas.
Durante los festejos se encargan de recolectar la basura en el derrotero, explanadas y estacionamientos, rociar agua en derrotero y estacionamiento antes de cada jornada, suministrar agua, limpieza constante de los 32 baños en Plaza Carnaval, desalojo de la basura generada en forma constante, revisión del estado de las vallas y gradas antes del inicio de los desfiles.
En los dos primeros días de fiesta en Plaza Carnaval, Servicios Públicos recolectó más de 10 toneladas de basura (4.762 el viernes y 5.262 el sábado)
Luego de reunirse con los trabajadores, el alcalde se dirigió a su palco, acompañado de su esposa Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal y sus hijos Daniela y Renán, quienes hoy lucieron disfraces de princesa y astronauta.
Antes del inicio del desfile, el alcalde se acercó a saludar a los asistentes e invitarlos a disfrutar de todo lo que ofrecen las instalaciones de Plaza Carnaval para la sana convivencia.
En el desfile de hoy, animado por batucadas, bailarines y música festiva, participaron los conductores Pedro Prieto, Vanessa Arias y Lambda García, que se sumaron a la fiesta saludando y repartiendo souvenirs a los asistentes desde los carros alegóricos.
De nuevo los reyes de todas las categorías hicieron un derroche de alegría a lo largo de todo el derrotero animando a los asistentes con aplausos y canciones.
La jornada dominical registró una masiva afluencia de familias, principalmente. Asistentes entrevistados consideraron que el cambio de sede del Carnaval y el nuevo concepto que ofrece la actual administración son aciertos del alcalde Renán Barrera, ya que propician un ambiente mucho más seguro y cien por ciento familiar.
El señor Jorge Magaña y su familia acudieron por primera vez a disfrutar del Carnaval en su nueva sede y en su opinión fue una buena decisión del alcalde Renán Barrera trasladarlo hasta el recinto ferial de Xmatkuil, sobre todo por la seguridad que ofrece.
—Desde la entrada se nota la presencia de la fuerza pública y eso nos garantiza que habrá orden y nos da la confianza para venir —expresó.
La señora Cimara Sabido vecina de la colonia Villa Magna 2, quien acudió al carnaval acompañada de su pequeña hija disfrazada de bailarina, afirmó que es muy bueno el concepto del Nuevo Carnaval en un lugar más tranquilo, muy accesible y, principalmente, donde la gente recibe apoyo e información en todo momento.
Refirió que además no tiene que recorrer mucho para encontrar un buen lugar donde pueda disfrutar el desfile como en años pasados, pero mejor porque todo es gratuito.
Para don Rolando Jiménez, originario de San Luis Potosí, las fiestas carnestolendas son todo un espectáculo que el que bien vale la pena el traslado a Plaza Carnaval.
—A mi familia y a mí nos parece que está bien organizado, sobre todo en cuanto a todo lo que ofrece, realmente vale la pena venir a disfrutarlo sobre todo hoy que es el día de la familia— aseveró.
La señora Evangelina Chacón dijo que ella está muy de acuerdo en el cambio de sede del carnaval porque existe mayor control y la gente que asiste se divierte sanamente y lo hace mayormente en familia.
—Me encanta que la gente todavía se sigue disfrazando, se divierte sanamente pero sobre todo que no abusan de las bebidas alcohólicas por ser un lugar que está controlado y vigilado— expresó.
Entre las innovaciones de este año figura un pabellón ambiental, en el que en los dos primeros días en Plaza Carnaval se entregaron 966 árboles en adopción.
La jornada dominical de actividades en Plaza Carnaval cierra con el concierto de Joey Montana, a las 6:30 de la tarde, el cual también espera reunir a miles de personas.
Hoy Plaza Carnaval registró una afluencia de más de 100 mil asistentes hasta las 15 horas, de acuerdo con el reporte de la Policía Municipal de Mérida.