390 palabras
Mérida, Yucatán, México, abril 16 de 2019
La noche del lunes 15 de abril, a las puertas del área de urgencias del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, falleció en brazos de su madre un joven discapacitado oriundo de Tixkokob, que al parecer no fue recibido por el nososcomio para su atención médica.
De acuerdo con familiares y testigos, el hecho representa un caso más de negligencia administrativa y médica. Hasta el momento, ni la dirección del Hospital que está a cargo del Dr. Marco Antonio Cetina Cámara ni el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Dr. Mauricio Sauri Vivas, se han pronunciado al respecto.
Tampoco el IMSS, de donde fue referido el joven, ha dado a conocer su postura oficial.
Según datos recabados, la familia llegó alrededor las tres de la tarde al hospital rural del IMSS en el municipio de Oxkutzcab. El joven con discapacidad Eleazar Emmanuel de 18 años de edad con serios problemas respiratorios, fue llevado al lugar por su madre
En el hospital del Seguro Social, le informaron que no podían atenderlo y le entregaron un documento para que acudieran al Hospital O’Horán de Mérida, donde tendrían“pase inmediato”.
La mujer llegó al hospital de la SSY en la capital yucateca a las seis de la tarde con el joven en estado ya muy grave y al entregara el “pase” que le dieron a firmar en el IMSS de Oxkutzcab, resultó que en realidad el documento era un alta voluntaria en donde deslindaba de toda responsabilidad al Seguro Social,
Como le dijeron que esperara su turno para que su hijo fuera atendido, la señora salió con su hijo en brazos y se sentó en el arriate que está a unos metros de la entrada de Urgencias, donde esperó que su hijo muriera en sus brazos envuelto en una sábana.