657 palabras
Mérida, Yucatán, México, abril 17 de 2019
Sin dar mayores informes y ante el silencio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) se “comprometió a investigar” las circunstancias en las que un joven, de 18 años de edad, que padecía discapacidad murió en las puertas de la Sala de Urgencias del Hospital Agustín O’Horán de Mérida.
Los hechos ocurrieron el lunes 15 por la noche, cuando en espera de ser atendido por un grave cuadro de neumonía, el joven falleció por falta de atención inmediata, según lo denunciaron familiares del ahora occiso, quien falleció en los brazos de su madre que lo había traído desde Oxkutzcab, en donde tampoco fue atendido por falta de equipo y medicamentos.
Luego de guardar hermetismo durante prácticamente todo el día, La Secretaría de Salud de Yucatán, por medio de su titular, enviaron un comunicado explicando lo ocurrido solamente a un periódico de circulación local, excluyendo a los demás medios de comunicación que habían solicitado la información.
Fue hasta más tarde, alrededor de las ocho de la noche cuando los demás medios obtuvieron el escueto comunicado en donde el titular de la SSY Mauricio Sauri Vivas afirmó QUE SI HUBO atención para la señora Teresa C. quien llegó con su hijo Manuel D., de 18 años, los cuales fueron recibidos en el área de urgencias del Hospital O’Horán.
Según precisó el funcionario, desde el momento en que se detectó la presencia de la madre y su hijo, el encargado del filtro de vigilancia del área de urgencias los recibió y los condujo al interior del hospital debido a la situación de gravedad en que se encontraba.
El comunicado también explica que de acuerdo con expedientes del “Agustín O’Horán”, el joven contaba con historial médico en el nosocomio desde julio 2018, así como con ingresos posteriores a esa fecha por cuadros de neumonía e infecciones respiratorias, lo que era recurrente debido que tenía parálisis cerebral infantil.
Sauri Vivas aseguró que “se realiza una investigación profunda en torno a los hechos y a los protocolos de atención y que en caso de detectarse algún tipo de negligencia por parte del personal se tomarán las medidas correctivas que sean necesarias”.
“La Secretaría General de Gobierno y la oficina de Atención Ciudadana están en contacto con la familia a quienes se les brindó todo el apoyo y las atenciones necesarias ante este lamentable acontecimiento”, concluye el comunicado sin dar a conocer las causas de porque la mujer salió del hospital y su hijo falleció en sus brazos sin atención médica.
Por su parte, la Delegación del IMSS en Yucatán, guardó silencio al respecto del caso ya que el joven provenía de Oxkutzcab a donde su madre lo había llevado para su atención en el hospital rural de ese municipio, perteneciente al sistema IMSS Bienestar.
Sin embargo, el IMSS no ha querido informar a que obedece el hecho de que la mujer haya tenido que trasladarse a Mérida con su hijo en malas condiciones de salud, lo que al final ocasionó su muerte.