470 palabras
Ciudad de México, México, julio 31 de 2019
En Reinserta lamentamos el incidente registrado el día de hoy en el estado de Pará, en el norte de Brasil, en el cual al menos 52 presos murieron tras un enfrentamiento entre dos grupos delictivos rivales que cohabitan en dicho centro de reclusión.
Condenamos éste, así como los distintos hechos violentos vividos en las prisiones de Latinoamérica; así como las condiciones de autogobierno y vulneración de Derechos Humanos, tanto de las personas privadas de la libertad, como de los operadores del sistema penitenciario.
La ola de violencia en las prisiones de Brasil, que es el tercer país con mayor población privada de la libertad (alrededor de 700,000 personas), está relacionada con la lucha de grupos delictivos que, de manera fáctica, toman el poder de los centros de reclusión y los convierten en centros de operación criminal extensivos de sus actividades delincuenciales del exterior.
Este llamado régimen de autogobierno en las prisiones de cualquier parte del mundo surge por la oportunidad que deviene de complejas problemáticas como el hacinamiento, las condiciones de vida deplorables, la violación de derechos humanos y la ausencia de autoridad institucional por la deficiencia de recursos materiales y humanos, por parte del Estado para operar las prisiones.
Recordamos que hace dos meses 57 hombres privados de la libertad perdieron la vida en otra prisión del mismo país y hace 2 años una cifra similar pereció en un acto de violencia de la misma naturaleza.
Tenemos la firme convicción de que la gobernabilidad de una prisión va de la mano con el respeto irrestricto a los Derechos humanos y la Dignidad humana; de igual forma, refrendamos que un sistema penitenciario eficaz y funcional, repercute directamente en las condiciones de seguridad ciudadana, fuera de las prisiones.
Reinserta es una asociación sin fines de lucro con más de cinco años dedicada a mejorar la seguridad en México a través de la prevención del delito, entendiendo que trabajar con el sistema penitenciario es fundamental para logarlo. Para ello trabaja mejorando la vida de las y los niños que nacen y viven en prisión, lucha para evitar la reincidencia de los jóvenes que están o estuvieron en conflicto con la ley y proporciona servicios legales para lograr la liberación de personas inocentes en prisión.
www.reinserta.org
@reinserta