409 palabras
Mérida, Yucatán, México, agosto 18 de 2019
Al menos lo que resta de este año, no se espera que en la entidad haya el suministro de lleno del Gas Natural. El dirigente de Concanaco José Manuel López Campos dijo que no obstante ya hay nuevas estrategias para la región Sur sureste del país.
-Es poco probable que podamos tener el gas natural este año, aunque los diversos temas alrededor para su operación se resuelvan mañana. Porque se tiene un tiempo para la operación. Si por ejemplo el ducto fuera el problema y quedara definido mañana, todavía estamos hablando de la construcción del ducto, que tendría 16 kilómetros, -dijo el dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).
Lo anterior en el marco del anuncio de que Mérida será sede de la primera de las siete “Mesas de Trabajo”, la cual tendrá en Yucatán como tema de debate central “Gas natural y electricidad”, el cual tendrá lugar este jueves y viernes en el Centro Internacional de Congresos (CIC).
-Hay algo de lo que sí tenemos certeza, y es que en estas mesas de análisis se presentarán alternativas para proveer a la zona del gas natural, que es una energía limpia, más económica y funcional. Es decir, además de las alternativas o políticas gubernamentales, de estas mesas saldrán opciones de la iniciativa privada para asegurar el suministro a Yucatán de este energético, -dijo el dirigente empresarial.
López Campos realizó una vez más un “balance” sobre las condiciones que imperan en Yucatán, como los bajos salarios de los trabajadores y el contradictorio empleo de energéticos fósiles, que encarecen aún más la calidad de vida de los yucatecos.
-Para que tengan una idea el 85 por ciento del gas natural que se consume en el país, está centralizado en la zona norte y centro de México, mientras que en la zona sureste aún no contamos con este energético que es más económico, -dijo López Campos.