680 palabras
Mérida, Yucatán, México, diciembre 15 de 2019
El Secretario de la Sección 37 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) en Yucatán, Ernesto Sonda Castro reiteró el respaldo del gremio al proyecto del Tren Maya, uno de los insignes de la presente administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Al acudir a emitir su voto a favor del proyecto en el módulo instalado en la Plaza Grande de Mérida, en compañía de decenas de compañeros del sindicato ferrocarrilero, el Lic. Sonda Castro destacó que este proyecto traerá muchos beneficios a la región.
“Venimos a apoyar el Ejercicio Participativo convocado por nuestro presidente López Obrador para que se haga realidad este proyecto muy necesario para esta región ya que hay muchas máquinas rezagadas en muchos aspectos y creemos que este proyecto va a ser el detonante económico para la región. Vamos a mejorar los trenes con modernización y más personal para poderlos mover, contar con personal en las cinco estaciones que contempla el proyecto”, detalló.
El Secretario General del STFRM en Yucatán destacó la visión del presidente al pensar en este proyecto detonante de la economía de la región sureste.
“Este proyecto servirá para que volteen a ver a nosotros no solo los empresarios sino también los turistas. Los europeos por ejemplo, están acostumbrados a viajar en tren, lo prefieren al avión ya volar implica llegar horas antes al aeropuerto, retrasos en vuelos, etcétera. En cambio con el tren solo ocupas 15 minutos antes de que salga para comprar tu ticket y abordarlo. Es un ahorro de tiempo y además, por ejemplo te puedes bajar en Cancún y recorrer todos los lugares bonitos que tenemos en la Península”, mencionó el también presidente del Congreso del Trabajo en Yucatán.
Cara Duffy, ciudadana de Nueva York, E.U., radicada en Yucatán, en donde realiza un estancia por intercambio estudiantil mencionó que el tren es un medio de transporte muy utilizado en las grandes ciudades.
“Es más fácil y económico transportarse en tren y muy accesible para conocer otras partes. Es bueno que estén haciendo este proyecto por el gobierno de México”, mencionó.
El Proyecto del Tren Maya no solo traerá beneficios para el Turismo sino también para el transporte de carga, indicó Ernesto Sonda.
“Un solo tren mueve 300 cajas de trailer. Imagínate con tres locomotoras que no contaminan mueves lo de 300 motores de trailes contaminando. Un tren te mueve el mismo tonelaje de forma más segura y económica. Por ejemplo, si el trailero le cobra al empresario de aquí a Cancún unos mil pesos por su carga, el tren solo le va a cobrar 400 pesos. Es un ahorro de hasta el 60 por ciento. Ese dinero servirá mejorar los salarios de los empleados o para expandir las empresas y generar más empleos. El diésel resulta muy caro, por eso el tren es una excelente opción además de que es muy seguro”, concluyó el dirigente ferrocarrilero en Yucatán.