491 palabras
Mérida, Yucatán, México, diciembre 06 de 2019
A unos días de que concluyan las actividades académicas de este semestre en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se han recibido un total de 34 denuncias a través del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento, Acoso y Abuso Sexuales, que entró en vigor el pasado 15 de agosto.
Derivado de esas denuncias, se han concluido 18 investigaciones de las que se desprendieron distintas sanciones previstas en la legislación, entre ellas una baja definitiva, informó la secretaría técnica del Comité Ejecutivo del Protocolo de la UADY, Minerva Zapata Denis.
Asimismo, detalló que seis quejas más se encuentran en investigación, dos concluyeron en desistimientos y falta la determinación sobre la procedencia, o no, de las ocho restantes.
Los principales problemas que se han presentado corresponden a situaciones de acoso, que atraviesan distintos niveles y grados, por lo que las sanciones emitidas son proporcionales a la gravedad, y prevén desde los apercibimientos hasta la baja definitiva, como ya sucedió en uno de los casos.
De igual modo, agregó, las personas que se les acreditó la falta fueron referidas a tratamientos reeducativos, a fin de evitar que se reincida en ese tipo de conductas.
Todas las quejas han sido atendidas, y en los casos que no han procedido por algún motivo, las personas han sido canalizadas a las instancias correspondientes o, de ser necesario, se les ha conducido para que reciban atención especializada en psicología, precisó Zapata Denis.
El Protocolo establece los mecanismos de protección para las personas que denuncian, y entre los instrumentos legales que se tienen, está la firma del Consentimiento Informado, en el que se garantiza la discreción y el correcto uso de los datos personales, aseguró la secretaria técnica.
Además de la implementación del Protocolo, en la UADY se llevan a cabo acciones adicionales para construir un nuevo paradigma en la dinámica de las relaciones en la comunidad universitaria, como son las emprendidas por el Programa Institucional de Igualdad de Género (Progénero) y la reciente firma del convenio de colaboración con la Secretaría de las Mujeres.
Destaca, también, la impartición del curso “Detección temprana de riesgos y cuidados especiales en el contexto escolar”, en el que se capacitaron académicos de las escuelas Preparatoria Uno y Dos, así como de la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (Uabic).