581 palabras
Mérida, Yucatán, México, diciembre 10 de 2019
Con cambios en algunos de los rubros de la iniciativa de Ley General de Hacienda y sus consecuentes ajustes en la Ley de Ingresos y en el presupuesto de egresos, la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal aprobó esta noche el paquete fiscal y económico que envío el Ejecutivo estatal, decisión que se espera sea ratificada por el Pleno en su sesión de pasado mañana miércoles.
Los cambios propuestos por los diputados de las diferentes fracciones que conforman la Comisión significará para el Ejecutivo estatal un sacrificio fiscal por $53.408,288, que se restarán al presupuesto original que era por $44,189.647,866, por lo que quedará en $44,136.239,578.
Se determinó que el pago del derecho por infraestructura tecnológica en materia de seguridad pública no será permanente, sino que tendrá vigencia definida.
Las propuestas aprobadas para modificar la Ley de Hacienda fueron:
—Desechar el derecho para la preservación y restauración del equilibrio ecológico que implicaba un pago de $35 por cuarto de hotel por noche, y a cambio el impuesto al hospedaje pasará de 3 a 5%.
—Que los propietarios de predios yucatecos no paguen derecho por la infraestructura en materia de seguridad pública,cuando su consumo de servicios básicos sea menor a 2 Umas por bimestre, o sea, 1 Uma por mes. Sobre este mismo punto, se estableció que la vigencia del derecho será hasta el 31 de diciembre de 2024. Este derecho estará en vigor hasta en tanto el Ejecutivo estatal obtenga los recursos necesarios para garantizar el servicio y mantenimiento de la infraestructura de seguridad pública. El Ejecutivo, al obtener los recursos necesarios para poder dar esos servicios, lo comunicará al Legislativo para que se ordene la derogación del derecho.
Quedan exentos de pagar este derecho los edificios o instalaciones que presten un servicio público, como escuelas, sistemas de agua potable, de salud, entre otros.
—No se causarán derechos cuando se trate de la primera certificación de actas de registro de nacimiento. En caso de actas de nacimiento expedidas en enero, los derechos costarán 50% menos.
—Reducción de cobros por derechos de carga.
—No pagarán certificados las personas que presten servicio de entrega de alimentos, a pie o en bicicleta, por medio de plataformas digitales.
En relación con el paquete fiscal, la Dip. Rosa Adriana Díaz Lizama manifestó que el gobierno del Estado puso a consideración de los sectores empresariales, académicos y de la sociedad civil todo el paquete fiscal. Además, funcionarios del gabinete estatal acudieron al Congreso para hacer amplia exposición del mismo.
Ahora, continuó, la tarea será darle seguimiento al gasto público, sobre todo los cuatro rubros que se incrementan responsablemente en el presupuesto:salud, seguridad pública, atención a mujeres y educación.
Destacó que también se cumple la exigencia de los municipios, sobre todo, la de concluir el programa de médico a domicilio y médico 24/7, lo cual se hará por medio de la Secretaría de Desarrollo Social.