2294 palabras
Izamal, Yucatán, México, 29 de mayo de 2021
Ya ganamos la campaña y ahora ganaremos la elección del domingo 6 de junio”, enfatizó Roberto Rodríguez Sosa candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Alcaldía de Izamal, quien remarcó que los izamaleños ya decidieron por el proyecto que les dará mejores oportunidades para desarrollarse y una vida mejor, basados en la generación de empleos, en acciones de salud, vivienda, impulso al turismo, apoyos para los emprendedores, al campo y el reforzamiento de la seguridad.
El “Gemelo” Rodríguez, que es su mote político al tener un hermano mellizo, afirma que no tiene “cola que le pisen”, tiene una trayectoria limpia, de trabajo, honesta, está preparando profesionalmente y tiene la experiencia para encabezar la administración municipal 2021-2024 que le servirá realmente a los ciudadanos y sus familias.
Remarcó que la cercanía y los vínculos que tiene con los sectores de Izamal desde la niñez hasta la actualidad le permite saber cuáles son las necesidades del municipio, además de que ha escuchado desde los jóvenes hasta los adultos mayores, tanto en la cabecera municipal como en las comisarías de Citilcum, Xanabá, Cuauhtémoc, Kimbilá, y Sitilpech, cuyos planteamientos que incorporó en su plataforma de propuestas.
Rumbo a las elecciones del 6 de junio, Roberto Rodríguez afirmó en entrevista, que no caerá en las provocaciones de los adversarios quienes en los últimos días al verse derrotados han cometido actos vandálicos en su contra y del equipo de campaña los cuales han sido denunciados ante las instancias penales para que se apliquen las sanciones correspondientes.
¿Quién es Roberto Rodríguez?
Roberto Rodríguez es un joven de 29 años de edad que nació y creció en Izamal, que conoce cada rincón del municipio y sus cinco comisarías, y que hoy con mucho compromiso encabeza el proyecto abanderando al PAN, que le dará mejores oportunidades de desarrollo a todos los habitantes del municipio y a sus sectores económicos.
“Me molesta y me inquieta mucho la desigualdad que hoy vive Izamal, la desigualdad desde los proyectos y la falta de apertura económica que hay hoy en día, hasta la forma en la que se entregan los programas actualmente”.
¿Qué te motiva a buscar la Alcaldía de Izamal?
“Lo que más me motivó para ser presidente municipal es la desigualdad social que hay, que realmente a unos le toca mucho, que los apoyos les llegan a unos cuantos, hay mucha gente que vive en la pobreza extrema, hay muchas personas que no han sido atendidas. Yo me comprometo a gobernar para todos, sin importar partidos políticos ni colores, nuestro compromiso es realmente con cada uno de los ciudadanos izamaleños para que trabajando de la mano hagamos que crezca Izamal y sus comisarías”, expresó
“Para lograr esto es importante que toda la ciudadanía de Izamal vayamos a votar desde temprano el próximo domingo 6 de junio, que con su voto hagamos valer este cambio que tanto está pidiendo Izamal. ¡Ya ganamos la campaña y ahora ganaremos la elección del domingo 6 de junio!”, afirmó
¿Cuáles son tus propuestas para Izamal?
“Lo que más está pidiendo la población de Izamal es la generación de empleos, y por eso mis propuestas tienen como base siete ejes para el desarrollo, y para hacerle frente a los estragos que nos está dejando la pandemia del Coronavirus”.
El primer eje es la “Modernización Administrativa” por medio del cual crearé el Comité de Transparencia Ciudadano que vigilará el presupuesto y manejo de los recursos públicos
¡Ya basta que los ciudadanos no sepan cómo se gasta su dinero!
Vamos a establecer la Dirección Municipal de la Mujer, la Dirección de la Inclusión, la Línea Municipal de Atención a los Servicios Públicos y agilizaremos los trámites y servicios a los ciudadanos.
El segundo eje es la “Economía” Trabajaremos para recuperar los empleos que tanto se necesitan, yo me comprometo a crear 1,500 nuevos empleos directos e indirectos, y crearemos el Centro Municipal de Emprendedores que otorgará créditos para desarrollar los negocios de los jóvenes izamaleños.
El tercer eje es la “Salud” Me comprometo a dotar a Izamal de más vehículos para el traslado médico, concentradores de oxígeno y dispensarios médicos.
El cuatro rubro es “Desarrollo Social” Mi compromiso es modernizar el sistema de agua potable y el servicio de recolección de basura, ampliaremos y rehabilitaremos carreteras y líneas eléctricas para llegar hasta donde nadie ha llegado.
También entregaremos 3,000 acciones de vivienda para quien más lo necesita y daremos becas a los jóvenes izamaleños; iluminares la ciclovía del tramo de Sitilpech y Cuauhtémoc para evitar accidentes y remodelaremos las unidades deportivas.
El quinto rubro es la “Seguridad” Promoveremos la capacitación de la policía municipal, habrá mano dura contra la delincuencia y nuestra principal herramienta será equipar con video-vigilancia a las patrullas y a los elementos policiacos.
El sexto eje es el “Turismo” Crearemos el primer Museo Municipal, los artesanos locales tendrán un espacio en el tianguis comercial para que puedan ofrecer sus productos, y para los comerciantes locales modernizaremos el mercado municipal.
Vamos a crear el programa “Noches amarillas”, para atraer más turismo a través de actividades culturales.
El séptimo eje es el “Campo” Entregaremos apoyos a personas que realizan estas actividades, mejoraremos el orden del Catastro Municipal y del Registro Agrario, reactivaremos el empleo temporal y crearemos pozos profundos.
Roberto Rodríguez es licenciado en Mercadotecnia y Negocios Internacionales, egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), donde fue presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración. En el ámbito de la administración pública, Roberto Rodríguez colaboró en la Coordinación de Prestaciones Sociales de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado.
Una de las actividades económicas principales de Izamal es el turismo ¿Cuál es tu visión al respecto?
Hay mucho qué hacer respecto de la promoción turística no solo de la cabecera municipal de Izamal sino también de fomentar que haya actividad económica en las comisarías para ampliar el catálogo de atractivos del municipio y que las personas no solo vengan a Izamal para pasar el día sino también que pernocten, que dejen una derrama económica bastante importante, y eso lo vamos a hacer dejando espacios públicos en buenas condiciones, pero también haciendo actividades culturales para que se reactive la economía en torno al turismo.
Tenemos muy en claro que si hay más turismo también hay más derrama económica para los que venden comida, artesanías, los que tienen una tienda, eso hará que Izamal vuelva a dar la buena imagen que tenía, y tener una mejor vista no solo para el turista sino también para los izamaleños. ¿Qué es lo que más te dice la gente de Izamal en los recorridos?
La gente está muy molesta porque actualmente los apoyos sólo llegan para unos cuantos, y nosotros tenemos que ser un ayuntamiento que vigile que los apoyos lleguen a los que de verdad lo necesitan, eso lo vamos a lograr teniendo a gente que no pierda la humildad, con experiencia pero también con el compromiso de entregarle los apoyos a quien más lo necesita, pero también vigilar que Izamal crezca, nosotros tenemos que poner nuestro granito de arena para que Izamal crezca en todos los aspectos, con honestidad, con valores y con transparencia.
¿Quiénes te acompañan en este proyecto?
“Agradezco mucho al PAN por encabezar este proyecto, me acompañan los panistas pero también ciudadanos en general, la ciudadanía libre y que decidieron cambiar Izamal y sus comisarías, decidieron por el proyecto de un joven con experiencia y preparado”, indicó
“Me dicen que soy un chamaco sin experiencia, y al final voy a ser presidente municipal a los 30 años, y es la misma edad a la que los otros fueron presidentes municipales, y claro que tengo experiencia para gobernar y para hacer un buen trabajo, robar como los otros no, pero realmente para hacer un buen trabajo por Izamal y sus comisarías”, aseguró
“Me acompañan todos los sectores, hay campesinos, agricultores, deportistas, jóvenes, adultos mayores, discapacitados, de la comunidad LGBT, madres solteras, a quienes hoy en día no se les ha dado la oportunidad de crecer, tenemos que enfocarnos en todos los sectores de la sociedad para que este ayuntamiento los ayude”, mencionó
“El Gemelo Rodríguez”, es hijo de la señora Aremi Sosa Medina y José Miguel Rodríguez Asaf (q.e.p.d.) quien también fue dos veces presidente municipal de Izamal, en los periodos 1994-1995 y 1998-2001; tiene dos hermanos, José Miguel y Neifa.
La ciudadanía de Izamal reconoce el legado que dejó de tu padre José Miguel Rodríguez Asaf ¿Qué significa esto para ti?
“El legado que ha dejado mi papá ha sido bueno, un legado de trabajo, de ayudar a quien más lo necesita y de trabajo para que todo el municipio en su conjunto crezca. Mi papá en su momento gestionó el establecimiento de la maquiladora Lee cuando era presidente municipal. Yo tengo muy presente todos sus consejos y las enseñanzas para que un gobierno sirva realmente a los ciudadanos”.
“Eso me ha dado las bases del proyecto de desarrollo que estamos impulsando para Izamal, lo único que nos mueve aquí no es el poder ni por dinero, es únicamente por dejar un huella que dure por muchas generaciones, me da mucho gusto recorrer las calles y ver que el legado de mi papá se recuerda por lo bueno, y es lo que nos motiva, que después de los tres años me recuerden por hacer sido el mejor presidente municipal, y por haber dejado una huella que de verdad va durar por muchas generaciones”.
¿Cuál es tu mensaje a Izamal rumbo al próximo domingo 6 de junio?
“A los izamaleños y a las izamaleñas yo les digo que voten con conciencia, que no se dejen llevar por lo que le puedan dar hoy en día, que voten con conciencia por lo que quieren para los próximos tres años, y que literal les digo que no se vendan, que realmente el futuro de Izamal no se compra y que Izamal ya decidió por un cambio, no podemos esperar resultados diferentes si siguen votando por lo mismo”.
“Les pido que voten por una nueva opción y trabajar de la mano todos unidos para que Izamal crezca y sus comisarías también crezcan, yo sé que es un gran reto porque hay mucho por hacer, todo está en el abandono, pero lo vamos a hacer con muchas ganas y mucho compromiso para cambiarlo desde los primeros meses de la administración”.
“Agradezco mucho a la estructura del PAN y a todos las personas y sectores que se han sumado a este equipo ganador, aquí nadie está por interés personal ni económico, están por el beneficio de la sociedad y eso se los agradezco mucho, tenemos que dar el último paso que es llegar a las urnas este domingo 6 de junio, hay que convencer a más gente para que sea realmente inevitable el triunfo”, concluyó.