1776 palabras
Mérida, Yucatán, México, 09 de mayo de 2022
El Congreso de la Unión terminó el primer periodo ordinario de sesiones este 2022, pero enviaron a la ‘congeladora’ algunas reformas que atrajeron la atención de los mexicanos durante los primeros meses del año.
Aumentar los días de vacaciones, eliminar el horario de verano, instaurar la prisión preventiva oficiosa en casos de feminicidio, la regulación del uso lúdico de la marihuana y la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador fueron algunos de los temas que se quedaron sin discutir en el Senado y la Cámara de Diputados y tendrán que esperar hasta septiembre, cuando inicie el segundo periodo ordinario.
En México, la Ley Federal del Trabajo establece que los empleados tienen derecho a un periodo vacacional pagado que no puede ser inferior a seis días al cumplir el primer año laborado y después aumentan de dos en dos hasta llegar a 12 días por cada año en la empresa.
Sin embargo, cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revelan que México es uno de los países en el mundo con menos días de vacaciones anuales y el segundo con más horas trabajadas, por lo que legisladores plantearon un aumento en los días de descanso.
En febrero, Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, presentó una propuesta para modificar el esquema vacacional y fijar, como mínimo, 12 días al cumplir el primer año de trabajo. Posteriormente, se incrementarían dos días por cada año subsecuente hasta alcanzar 20 días.
A pesar de que la iniciativa tuvo un importante impacto a nivel social, la posible reforma a la Ley del Trabajo se atoró en comisiones del Senado, tras ser discutida en un Parlamento Abierto en el que también recibió el respaldo de empresarios y organizaciones sindicales.
La Cámara de Diputados se dispuso este año a eliminar de una vez por todas el horario de verano, instaurado en 1999 durante el gobierno de Ernesto Zedillo. Sin embargo, al igual que otros temas que se dictaminaron y estaban previstos para votarse en el pleno… la iniciativa se quedó parada.
La medida, que se creó para “generar una importante disminución en la demanda de energía eléctrica en el país”, llegaría a su fin con la propuesta de Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo (PT), y con el impulso presidencial, pues desde que era jefe de Gobierno del Distrito Federal, López Obrador ha intentado derogarlo.
El legislador asegura que el horario de verano no ha generado ahorros significativos y, por el contrario, ocasiona afectaciones a la salud de los mexicanos. Su propuesta fue enviada a comisiones durante la última sesión del periodo ordinario de sesiones.
Fiel a su estilo, Fernández Noroña le reclamó al partido Morena por enviar su iniciativa a la ‘congeladora’ para priorizar otros temas legislativos, por lo que será hasta septiembre cuando pueda retomarse o, una vez más, quedar en el olvido.
A finales de abril, en la última semana de sesiones, la Cámara de Diputados turnó al Senado una serie de reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley Nacional de Ejecución Penal y el Código Penal Federal, para que sea procedente la prisión preventiva oficiosa en casos de feminicidio y cuando se determina que hay un grado de tentativa, es decir, si se intentó cometer el delito pero no se consumó.
Con la iniciativa, las personas que incurran en ese delito no podrán acceder a un proceso con libertad condicionada o anticipada, ni sustituir la pena de los sentenciados que, incluso, podría incrementarse en un 70%.
Los diputados también blindaron que se repare el daño a favor de las víctimas indirectas en el caso de feminicidio consumado y a favor de las víctimas directas si se trata de sobrevivientes.
Las reformas fueron turnadas a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, donde se prevé que se discutan en septiembre cuando los legisladores regresen de su periodo vacacional.
Un día antes de irse de vacaciones, el Senado modificó la iniciativa que envió la Cámara de Diputados para tipificar como violencia física los ataques con ácido y sustancias químicas en contra de mujeres.
De acuerdo con la justificación de la reforma, en México aumentaron los ataques con ácido en los últimos 10 años. Según el conversatorio Experiencias de la violencia feminicida en México, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), hasta diciembre de 2020 sumaban 20 agresiones de este tipo, que no están reguladas por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La propuesta original no detallaba las sustancias corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas o inflamables con las que se puede violentar a las mujeres y el impacto que puede causar cada una de ellas en el cuerpo, por lo que fue devuelta a los diputados.
Ahora, los legisladores federales volverán a discutir la iniciativa en comisiones para convocar a sesión y validar los ajustes del Senado o proponer más cambios. Esta situación retrasaría el reconocimiento de estos ataques y su persecución en las fiscalías.
El Senado de la República dejó pendiente la regulación del uso lúdico de la marihuana pese al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Hasta el momento, el dictamen lleva más de seis meses en la ‘congeladora’ porque los grupos parlamentarios no llegan a un acuerdo, entre otros puntos, sobre la edad mínima para el consumo en el país.
En 2021, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa que permite a las personas mayores de 18 años consumir marihuana sin afectar a terceros, priorizando que no se realice en lugares 100% libres de humo ni escuelas. Sin embargo, el Senado realizó ajustes al considerar que detectaron fallas en la propuesta de origen.
Según la senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, la bancada del PRI busca establecer los 25 años como la edad mínima de consumo, otros consideran que a los 21 y unos más desde los 18 años.
En todos los casos, la norma prevé que la cantidad máxima que podrían adquirir las personas para uso personal se fijaría en 28 gramos y hasta seis plantas de cannabis en el domicilio particular.
Mientras la Suprema Corte de Justicia ya le ordenó al Congreso de la Unión regular el tema, los senadores siguen postergando su discusión. Además, una vez que la aprueben deben enviarla a la Cámara de Diputados donde se podrían tardar otros meses en aceptar o realizar más ajustes a la iniciativa.
La iniciativa que más reflectores atraerá en el próximo periodo de sesiones será la discusión de la Reforma Electoral que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados.
De aprobarse, se sustituiría al Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y se eliminarían los diputados y senadores plurinominales. Además, el Gobierno prevé un ahorro de al menos 24 mil millones de pesos con respecto a lo que se gasta actualmente el INE en organizar elecciones.
La reforma llegó a la Cámara unos días antes de finalizar el periodo ordinario de sesiones y, entre otras cosas, también prevé eliminar el financiamiento público a partidos en los años en que no se celebren elecciones, reducir el número de consejeros electorales, desaparecer los OPLES y Tribunales Electorales Locales y federalizar los comicios.
Hasta el momento los legisladores no han definido la ruta para analizar la propuesta del presidente López Obrador. Sin embargo, la bancada de Morena propuso llevar el tema a un Parlamento Abierto en todas las entidades.
Algo a tomar en cuenta es que para aprobar esta reforma se requiere mayoría calificada, es decir, que las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión al momento de realizar la votación, se pongan de acuerdo.
En el caso de la Cámara de Diputados se necesitarían 334 de los 500 legisladores para alcanzar la mayoría calificada y aprobar la reforma electoral de López Obrador, pero este no es un panorama muy alentador para Morena, pues en el más reciente ejercicio de la reforma eléctrica, este mismo esquema de votación no favoreció a la bancada oficialista, que no pudo convencer al PRI de pasarse a sus filas para lograr la mayoría contra la oposición del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
Otras de las iniciativas que el Congreso atoró este 2022 son: