496 palabras
Acapulco, Guerrero, México, 25 de mayo de 2022
El presidente y director ejecutivo de Volaris, Enrique Beltranena, reveló que la aerolínea reducirá 20% sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en dos etapas, la primera el 15 de agosto con 10% y la segunda el 15 de septiembre con otro 10%.
El directivo también anunció el lanzamiento de diez nuevas rutas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a destinos como Guadalajara, La Paz, Mérida, Mexicali, Oaxaca, Puerto Vallarta, Puerto Escondido, Acapulco, Huatulco y Los Cabos.
Mientras que, para el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), serán seis nuevas rutas hacia destinos como Tijuana, Puerto Vallarta, Cancún, Guadalajara, Los Cabos y Huatulco. “No se trasladan vuelos, se generan nuevas ru- tas y se reduce capacidad en el AICM. No estamos quitando rutas bajo ninguna perspectiva, sólo se reducen frecuencias. Se reducen alrededor de 140 vuelos semanales”.
Según Beltranena, Volaris tomó la decisión en conjunto con el gobierno federal.
Tenemos que reconocer que tenemos que trabajar en una relocalización de capacidad y regresar al concepto de aeropuertos alrededor de la zona metropolitana, que combinan sus tráficos en una forma eficiente dependiendo de dónde resides y de dónde te funciona. Bajo ninguna perspectiva hemos tenido una presión, al contrario, nuestra posición, a raíz del tema que tuvimos (incidente en AICM), ha sido que la seguridad aérea es lo más importante para la compañía y que vamos a darle primordial y esencial atención al tema”.
El directivo reconoció que el AIFA ofrecerá un esquema tarifario 40% menor que en el AICM, mientras que en el de Toluca será un poco más que dicho porcentaje.
Al respecto de la recuperación de la Categoría 1, el presidente de Volaris dijo que se trabaja con el gobierno. “Una de las cosas más importantes que tenemos que hacer, porque tenemos que seguir desarrollando México, es lograr esa Categoría 1 y es un trabajo importantísimo para la aviación”.
Indicó que la empresa mantiene la intención de volar entre el AIFA y el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles para el 9 de diciembre.
Diana Olivares, presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), indicó que las aerolíneas están trabajando con las autoridades.
Sobre el aplazamiento de la Administración Federal de Aviación de EU para la revisión técnica, comentó que sólo será por unas semanas, por lo que confían en “llegar a los tiempos”