673 palabras
Mérida, Yucatán, México, 10 de octubre de 2024
Junto con algunos microorganismos y ciertos animales, las plantas han proporcionado casi la mitad de los nuevos medicamentos desarrollados en el mundo en los últimos cuatro años, aseguró el profesor del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Baldomero Esquivel Rodríguez.
Al impartir la conferencia Productos Naturales Bioactivos de la Flora Medicinal Mexicana, como parte de las Jornadas Académicas por el CII Aniversario de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el especialista precisó que las plantas son organismos que para defenderse de sus depredadores desarrollan estrategias, algunas generan sustancias químicas que pueden ser utilizadas de manera medicinal.
“En México tenemos alrededor de 25 mil plantas y solo utilizamos entre 3 mil a 4 mil plantas como medicinales, esto debido a la clasificación que se ha hecho entre hombres y plantas para poderlas clasificar como medicinales, es decir, ha tenido que comerla, untarla para que con el paso del tiempo se pueda determinar si es medicinal o no, todo esto parte de un área de estudio como la botánica”, explicó ante estudiantes y docentes que acudieron a la sala audiovisual 1 de la Facultad.
El especialista indicó que como parte de los estudios que se llevan a cabo en el Instituto de Química y basándose en predicciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud respecto a la resistencia a medicamentos químicos, se sigue en busca de nuevos compuestos que puedan sustituirlos.
De esta manera iniciaron las Jornadas Académicas de la Facultad de Química donde el coordinador general del Sistema de Licenciatura de la UADY, Ramón Esperón Hernández, en representación del rector Carlos Alberto Estrada Pinto, extendió una felicitación a directivos, planta docente y estudiantes.
Afirmó que este plantel universitario es cuna de las y los químicos que dan servicio a la sociedad yucateca en general.
“Los que trabajamos en el sector salud reconocemos la importancia de su trabajo pues sin el apoyo de la química no podríamos desarrollar nuestras actividades; de igual manera reconocemos la labor que hace la Facultad en la región”, señaló.
En su turno, el director de la Facultad, Amílcar Aguilar González, recordó que en estos 102 años de existencia el instituto educativo se ha transformado no solo en infraestructura, sino también en materia académica siempre con el fin de contribuir a los objetivos de la Universidad.
“Nos sentimos muy orgullosos de formar parte de la Facultad de Química y contribuir en medida de nuestras posibilidades al desarrollo y visibilidad de la química en nuestro país; esta materia es esencial para el bienestar de la sociedad, las personas que trabajamos en este ámbito somos quienes debemos hacer que esto siga siendo así”, destacó.
Respecto a las jornadas académicas, dijo, se realizarán del 9 al 11 de octubre con talleres y conferencias que también van a ser transmitidos vía redes sociales en la página de Facebook: Facultad de Química, por lo que invitó a la comunidad universitaria, profesionales y público en general a sumarse a estas actividades.