493 palabras
Mérida, Yucatán, México, 30 de septiembre de 2024
Personal de salud del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) del IMSS-Bienestar realizó el primer implante de válvula pulmonar percutánea, que representa un hecho importante para la medicina en la región, ya que es la primera vez que se lleva a cabo en un hospital público y es una opción de tratamiento para la población que no cuenta con seguridad social.
El jefe de la División de Cardiología de esta unidad médica, Amonario Olivera Mar, detalló que este procedimiento está destinado a pacientes con cardiopatías congénitas para mejorar su calidad de vida y evita una cirugía de corazón abierto.
Explicó que esta intervención se realiza a través de la vena femoral, donde se sube un catéter hacia el corazón para examinar su anatomía e implantar la válvula adecuada.
Por su parte, el jefe de Cardiología Hemodinamia Pediátrica del HRAEPY, Joan Jhonson Herrera, detalló que este procedimiento se realizó a una paciente de 25 años, perteneciente al municipio de Akil, quien había pasado por varias intervenciones quirúrgicas debido a su condición de cardiopatía congénita.
“En esta ocasión, al presentar manifestaciones sintomáticas se estudió su caso; al cumplir los criterios se decidió realizar la colocación de la válvula para mejorar su calidad de vida.”
Añadió que es rápida la recuperación tras este tipo de intervención, la cual tiene una duración aproximada de cuatro horas, por lo que la paciente puede reincorporarse a su vida cotidiana en breve tiempo, bajo los cuidados indicados por el equipo médico.
El HRAEPY cuenta con dos salas de hemodinamia equipadas con infraestructura y tecnología más avanzada para realizar intervenciones de alta complejidad. Estas salas son parte fundamental del programa Código Infarto, que ha sido crucial en atención oportuna a pacientes con afecciones cardíacas graves en la entidad.
IMSS-Bienestar cuida a las familias mexicanas y a todas las personas que no cuentan con seguridad social.