537 palabras
Mérida, Yucatán, México, 25 de septiembre de 2024
La tormenta tropical “Helene” evolucionó hoy a huracán categoría 1, localizado a las 3:00 de la tarde a 156 km al noreste del puerto El Cuyo, Yucatán, por lo que las alertas se mantienen en su fase de alejamiento.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) precisó que al comenzar a retirarse “Helene”, el nivel de alerta ahora es de Amarilla de alejamiento para las comunidades de San Felipe, Río Lagartos, Panabá, Calotmul, Sucilá, Espita, Buctzotz y Tizimín.
El huracán mantiene su curso al norte-noreste rumbo a Estados Unidos su circulación aún propicia incremento en el oleaje, vientos fuertes y lluvias incluso torrenciales en los citados municipios y en los costeros, mientras que en el resto del estado la precipitación es de intensidad fuerte con vientos de moderado a fuerte.
El sistema se desplaza al norte del Mar Caribe rumbo al Golfo de México a 19 km por hora con vientos de 140 km/h y rachas de 165 km/h, de ahí la recomendación oficial de mantenerse a resguardo seguro.
El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales del Sistema Nacional de Protección Civil mantiene además la Alerta Verde de alejamiento para 51 municipios, y en azul para 47.
Brigadas de Protección Civil estatal se encuentran distribuidos en municipios del oriente del estado, donde apoyaron ayer el traslado en transporte público a familias a los refugios habilitados en las comunidades de Río Lagartos y Tizimín, informó el encargado de Procivy, José Luis Pimentel Puga
Precisó que la logística de refugios temporales quedó activada en instalaciones del Colegio de Bachilleres de Río Lagartos y un plantel de primaria en la zona costera de los Las Coloradas, donde las familias se encuentran actualmente resguardadas y seguras con los servicios necesarios.
Informó que se mantendrán las alertas de alejamiento conforme el monitoreo que realiza el Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA), así como el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua.
Pimentel llamó a la población, sobre todo de las zonas centro y oriente del territorio, a mantenerse resguardada en lugares seguros y exhortó a todos los habitantes del estado estar informados a través de canales oficiales.
Conforme a los pronósticos, alrededor de las 18 horas de este día “Helene” habrá continuado su curso hacia el norte rumbo a la costa sur de los Estados Unidos, al oeste de la Península de Florida, donde podría impactar el huracán con vientos de categoría 2.