823 palabras
Mérida, Yucatán, México, 15 de septiembre de 2024
No hay duda que entre lo mucho que ha aportado Yucatán a la patria están hombres y mujeres de letras y de ciencias, de capacidad política, valientes y capaces de lograr consensos en los escenarios más complejos que ha presentado la historia, quienes desde diferentes trincheras pugnan por lograr ese México de igualdades que está lejos de ser una realidad, afirmó la secretaria general de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Celia Rosado Avilés.
En su intervención como oradora invitada a la Sesión Solemne de Cabildo con motivo del 214 Aniversario del inicio de la Independencia de México, hizo un llamado a que cada alegre grito que se de en esta memorable fecha nos recuerde que la compleja realidad de este país requiere el talento y la energía de todos y cada uno de nosotros.
“Este relevante ritual patrio nos recuerda que sin importar si nacimos en el sur, en el centro o en el norte del país, hoy abrazamos este suelo; indistinto de nuestras preferencias políticas o prácticas culturales, somos personas que con nuestras acciones y trabajo diario damos sentido a este territorio”, enfatizó.
Ante la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, integrantes del cabildo y representantes de los tres poderes de gobierno en el Auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo, la doctora en Letras por la Universidad Autónoma de México (UNAM) recordó algunos pasajes históricos y destacó la contribución de las mujeres en este proceso político y social para conseguir la soberanía nacional.
Indicó que fueron décadas marcadas por la inestabilidad, la lucha armada, la muerte, los cambios de liderazgos y, sobre todo, por una revolución en el pensamiento y en las formas de vida.
“Hoy sabemos, y muy bien, que la construcción de un país no es una tarea sencilla y que la confrontación de modelos, las consecuencias económicas, políticas y sociales de la turbulencia independentista se continuaron viviendo mucho tiempo después de aquel 27 de septiembre de 1821, cuando el Ejercito Trigarante marchó victorioso por las calles de la Ciudad de México”, señaló.
Por tal motivo, Rosado Avilés instó por un México que haga del diálogo entre todos los sectores, la razón y la discusión de ideas su herramienta más efectiva; donde la educación llegue a cada uno de sus habitantes y por las calles se escuchen con libertad todas las lenguas que se hablan en este territorio.
Así como, recalcó, un México seguro sin desaparecidos y sin violencia de ningún tipo en donde se garantice el derecho de todos y más de sus mujeres, niñas y niños; con seguridad social, cumplimiento de los derechos humanos y oportunidades para sus jóvenes.
“Por un Yucatán, que cual Ceiba grande cobije a sus muy diversos habitantes y les permita vivir el futuro que cada uno sueñe. Por una Mérida fraterna que mire hacia el porvenir sin perder su buena vecindad, sus áreas naturales y su legado cultural”, resaltó.
En ese sentido, aseguró que todo eso es posible, porque la fe en ese destino tiene que ser inquebrantable y guiar las tareas de quienes habitamos este territorio.
En su turno, la alcaldesa Patrón Laviada señaló que los símbolos patrios nos invitan a reflexionar sobre nuestra historia y es una ocasión para reconocer el esfuerzo de hombres y mujeres que han dado forma a nuestra patria, que dieron la vida por la libertad, la justicia y la soberanía de la nación.
Indicó que México es un país que aún le quedan deudas pendientes y luchas en las cuales “debemos dar mucho más de nosotros para que la justicia y prosperidad lleguen hasta el último rincón de nuestras comunidades”.
La presidenta municipal precisó que en Mérida los cambios se logran con la participación de los ciudadanos, “la unidad de nuestras voluntades hace que el país avance hacia adelante, nuestro amor por México va más allá de las fronteras”.
En el acto, la reseña con motivo del inicio de la Independencia Nacional estuvo a cargo del regidor José Carrera Pérez.