436 palabras
Mérida, Yucatán, México, 24 de agosto de 2024
La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) concretó nuevas alianzas académicas con el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas del Notariado (IIJN) del Colegio de Notarios de la Ciudad de México.
Luego de ser sede en febrero pasado de la Jornada Académica rumbo al XVI Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, el plantel universitario de la UADY suscribió un convenio de colaboración con el IIDC.
“Para la UADY es un gusto formalizar esta alianza con el IIDC, la cual nos permitirá la participación de estudiantes y docentes en foros, congresos y coloquios en materia constitucional, así como en proyectos de investigación y difusión jurídica”, indicó la directora de la Facultad, María Minerva Zapata Denis.
El IIDC fue fundado en los tiempos de 1970 por académicos de Argentina y México con el objetivo de mantener la comunicación de especialistas interesados en los asuntos constitucionales iberoamericanos y en la difusión de la ciencia jurídica y actualmente cuenta con representaciones en más de 24 países de América y Europa.
“Una de las próximas actividades será la participación de docentes de nuestra universidad en el XVI Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional a celebrarse en la Ciudad de México del 21 al 26 de octubre”, precisó Zapata Denis.
La firma del convenio estuvo presidida, del lado del IIDC, por su presidente Diego Valadés Ríos; el presidente de la sección mexicana, José María Serna de la Garza; y el secretario técnico del Congreso Iberoamericano, José Daniel Chávez Saénz; mientras que por la UADY fue testigo del acto el coordinador de posgrado de la Facultad de Derecho, Mario Cardeña Lara.
Del mismo modo, la escuela de la UADY inició formalmente gestiones para una nueva vinculación con el IIJN, con el cual se busca concretar proyectos de servicio social, prácticas profesionales, capacitaciones y el desarrollo de labores de investigación.
La visita al IIJN estuvo encabezada por la directora administrativa, Ana Treto Colín, así como los investigadores, Erika Isabel Pichardo Paz y Francisco Javier Chan Chan.