

671 palabras
Mérida, Yucatán, México, 15 de agosto de 2024
Niñas y niños se adentraron a historias incluidas en los libros que la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) puso a su alcance durante el conversatorio Tsikbalo’ob Muna, actividad en la que también conocieron voces y experiencias de escritoras y escritores sobre sus primeros acercamientos a la literatura.
En el conversatorio Tsikbalo’ob aprenden de las voces de escritoras y escritores.En el marco del curso de verano coordinado por Semilleros Creativos y Sedeculta, y a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la citada dependencia donó ejemplares de los títulos Una luna como ninguna (maya y español), de Nina Basich; Historia de una pulga genial, de Ramón Iván Suárez Caamal/Yancarlos Perugorria; La creación de las montañas y los valles, edición y adaptación de textos Óscar Muñoz, diseño e ilustraciones de Mar Hernández.
Durante el evento en el que tuvo presencia la Unión de Escritores Comunitarios de Yucatán, se habló de las trayectorias de quienes a lo largo de su vida han sido lectores y se han esmerado en reunir libros y revistas en algún espacio de sus hogares, los orígenes de las obras que poseen, sus primeras piezas y los temas que predominan.
Asimismo, comentaron de cómo se pueden acceder a los acervos de las creadoras y creadores, si tienen préstamos o donaciones. Incluso se escucharon testimonios de docentes que tienen conexión con los libros; los pequeños compartieron cómo han empezado a formar sus colecciones.
Por parte de Sedeculta participaron la jefa del Departamento de Fomento Literatura y Promoción Editorial, Lourdes Cabrera Ruiz y la directora de Patrimonio Cultural, Elisa Chavarrea Chim; además la coordinadora del espacio Dalila Casanova Ferraez; la promotora literaria, Fátima Santos Pacheco y de la citada unión, Iván Borges Castillo, entre otros.
Tsikbalo’ob Muna pertenece al proyecto comunitario llamado “Con las manos en el mapa: cartografía de acervos en Muna”, derivado de un curso impartido recientemente a servidores públicos, a través de la Secretaría de Cultura del Gobierno federal.
“Los niños hablaron de sus vivencias en el semillero y nos platicaron si tienen libros. Los escritores hablaron de sus acervos y también de sus libros favoritos. Vamos a compartir nuestros conocimientos a todos los que nos rodean para poderles infundir ese deseo de leer”, explicó Casanova Fernández.
Niñas y niños se adentraron a historias incluidas en los libros que la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).Uno de los asistentes fue Diego Nahum Molina Martínez quien mostró su interés en saber de los ponentes “sus vivencias, sus expresiones, cómo comparten todo en el mundo y cómo saber escribir como ellos lo hacen. He bordado varias cosas como un tigre, jaguares, en cuadros y ropas; me gusta leer de Felipe Carrillo Puerto porque se me hace interesante su historia y cómo se vivía en Yucatán”.
El Semillero Creativo de Muna, en cuyo interior está la biblioteca particular “Profa. Nidia Góngora López”, contribuye a que el alumnado pueda desarrollar sus pensamientos y escribir su sentir en un poema, cuento, relato y vivencia, a su vez plasmarlo en los bordados. En esta ocasión trabajan en torno a Felipe Carrillo Puerto y animales de la región de Yucatán, con esta última temática elaboran piñatas en el curso de verano.