1298 palabras
Mérida, Yucatán, México, 30 de julio de 2024
En reconocimiento al trabajo que realizan todos los días para cuidar a las familias yucatecas y preservar las condiciones de paz en el estado, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que a partir del 15 de agosto se hará efectivo un nuevo incremento salarial a elementos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), con el cual, ya van 3 aumentos del 10% cada uno, en dos años.
El anuncio de esta mejora a las condiciones laborales de quienes velan por la seguridad de las yucatecas y los yucatecos se dio durante la entrega por parte de Vila Dosal de 12 nuevas unidades bien equipadas a la corporación yucateca de seguridad, las cuales serán empleadas para reforzar las labores la supervisión y auxilio en estado, brindando un atención más rápida y oportuna a la ciudadanía.
En ese marco, el Gobernador reconoció al titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, por el trabajo que ha realizado por la seguridad de la entidad durante su Gobierno, pero también en los 23 años que ha estado al frente de la institución de seguridad, por lo que dio al C5i el nombre del funcionario estatal.
Al dirigir su mensaje, el Gobernador afirmó que hoy se puede decir con números en mano que Yucatán ha mejorado en materia de seguridad, como resultado de los esfuerzos presupuestales, las inversiones y la colaboración con los tres órdenes de Gobierno, que se han realizado en los últimos 6 años.
En ese sentido, Vila Dosal recordó que su Gobierno ha hecho un importante esfuerzo para aumentar en un 138% el presupuesto para SSP en 5 años, pasando de 1,549 millones de pesos a 3,687 millones de pesos.
Además, el Gobernador indicó que se ha fortalecido la actuación de la Secretaría mediante el programa Yucatán Seguro, que nos permitió pasar de poco más de 2,200 cámaras de seguridad a casi 7000 en todo el estado, doblar el número de arcos lectores de placas a 219, además de crear un nuevo centro de monitoreos C5i, contar con lanchas para la policía costera, entre muchas otras cosas.
También, señaló que se ha buscado ofrecer a los elementos de seguridad mejores condiciones laborales, con un salario por encima del promedio nacional, siendo Yucatán el primer estado en México en tener un programa de crédito de vivienda para los policías y becas para que sus hijos puedan estudiar la universidad, así como una ruta Héroes Ciudadanos y la Tarjeta que lleva el mismo con el que puede acceder a descuentos en más de mil establecimientos.
“Si tenemos una policía bien pagada, con buenas prestaciones y se le brinda la tecnología y los instrumentos que necesita, podremos preservar la seguridad que hoy gozamos”, afirmó Vila Dosal ante el Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León, y la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra.
Para hacer de esto un avance que no pueda ser echado para atrás, dijo el Gobernador, se crearon nuevas Leyes para que el presupuesto asignado a la SSP no pueda ser reducido y para garantizar las prestaciones que han ganado los policías estos años.
Igualmente, agregó que se incrementó el presupuesto a la Fiscalía General del Estado en un 69%, pasando de 339 millones de pesos en 2018 a 573 millones de pesos en 2024 y se está implementando tecnología para digitalizarla.
Al hacer un recuento de lo que se ha avanzado en seguridad, Vila Dosal resaltó que en los últimos 5 años se ha logrado bajar un 75% la incidencia delictiva, con lo que la entidad obtiene la menor incidencia de esta tasa de México, así como las menores tasas de homicidios, secuestros, de robo a vehículos, de extorsión y de robo a casa habitación de todo el país.
Además, destacó que la policía estatal ocupa el primer lugar en desempeño de las policías estatales, de acuerdo con datos del INEGI, que somos el cuarto estado con más policías por número de habitantes y tenemos una tasa de homicidios que se encuentran por encima de países como Francia, Luxemburgo, Canadá y Estados Unidos.
Por último, el Gobernador agradeció al personal de la SSP por su servicio en beneficio de la sociedad y destacó la colaboración ciudadana y la estrecha relación con el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, las Fiscalías del estado y la República, que nos ha permitido preservar la seguridad del estado.
De igual manera, Vila Dosal destacó el trabajo de Saidén Ojeda durante su gestión y celebró que haya sido ratificado para el siguiente Gobierno estatal.
En su turno, el titular de la SSP reconoció el decidido apoyo del Gobierno de Mauricio Vila Dosal a la corporación, pues desde el inicio de su administración, en 2018, ha realizado inversiones muy importantes para fortalecer al cuerpo de seguridad de Yucatán.
“El estado cumple con dotar a la corporación de la infraestructura y del equipo que se requiere para estar a la par del crecimiento que está teniendo Yucatán”, afirmó.
Por otro lado, Saidén Ojeda aseguró que ni Escudo Yucatán ni ningún otro programa de seguridad desapareció en esta administración, “al contrario, se fortaleció a través de Yucatán Seguro”.
La entrega de parque vehicular a la SSP consistió en 3 vehículos de Black Mamba APC Sand Cat nivel de blindaje B7 con capacidad para 11 pasajeros y equipada con arnés de asiento para tirador, escotilla giratoria 360° con protección tirador de escotilla, equipo con función de black out, winch 18,000 lb, kit de primeros auxilios, montaje, porta armas para interior de vehículo, sirena, códigos y estrobos.
De igual manera, se dotó de 4 Pick Up Ford F250 nivel de blindaje V plus y torreta ligera en batea, las cuales incluyen aditamentos como sirena, códigos y estrobos, control anti volcadura,control de remolque pro trailer backup assist, cámaras de reserva con sensores y de visión 360 grados, kit de seguridad con extintor, triángulos de alerta y seguros par rines, alarma de pánico, gato mecánico de 3 toneladas y 6 bolsas de aire.
Así como 4 vehículos de rescate vial y uno de bomberos, correspondientes a camionetas tipo Pick Up doble cabina, marca RAM modelo 2023; equipadas entre otras cosas con enganche de remolque con conector de 4 y 7 clavijas, equipo complementario especial para unidades de auxilio vial, sistema de anclaje, estructura de piso y de carrocería modular, laminación estructural, cortinas, charolas ajustables, torreta, tumbaburros y estribos laterales de cabina.
Con esta nueva entrega, en los 5 años que van del Gobierno de Vila Dosal se han entregado más de 2,200 vehículos de seguridad y auxilio, renovando unidades e incrementando la supervisión y el monitoreo para brindar una mejor asistencia a las familias yucatecas; todo ello como parte de los esfuerzos para reforzar la seguridad en todos los rincones de la entidad.