686 palabras
Ciudad de México, México, 17 de julio de 2024
Datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalan que, en todo el mundo, anualmente 160 millones de personas contraen enfermedades en sus actividades laborales, muchas de ellas prevenibles, como es el caso de las relacionadas con temas de higiene o sanidad. En el Día Mundial del Autocuidado, que se conmemora cada 24 de julio, Tork, expertos en higiene profesional, hacen un llamado a la reflexión sobre la importancia de adoptar prácticas de higiene efectivas en los entornos laborales para garantizar espacios seguros para los trabajadores.
De acuerdo con la misma organización, a diario ocurren cerca de 868 mil accidentes que lo definen como toda lesión inmediata o posterior producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, de los cuales 1,100 suceden en México. Además, cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacan que en 2022 se otorgaron en el país un millón 925 mil 50 incapacidades temporales por riesgo de trabajo, es decir, por accidentes o enfermedades a que están expuestos los trabajadores con motivo de su trabajo.
En este contexto, los lugares de trabajo deben ofrecer a los colaboradores las herramientas necesarias para realizar eficazmente sus actividades y cuidar su salud y bienestar, como el suministro de artículos como el agua, jabón y toallas para el secado de manos, que pueden proveer higiene.
“Las empresas debemos buscar que nuestras operaciones se realicen en espacios seguros de trabajo, incluyendo áreas higiénicas. Factores como la organización de espacios, la infraestructura y la procuración de insumos de higiene de calidad como el jabón y toallas para el secado de manos son medidas asequibles que respaldan el autocuidado de los colaboradores”, indicó Gerardo Erbessd, director comercial de Tork México y Centroamérica.
La “Encuesta Global de Higiene y Salud” realizada por Essity, compañía global de higiene y salud a la que pertenece Tork, concluyó en 2022 que los mexicanos quieren enfocarse más en el cuidado de su higiene personal, lo que incluye espacios como sus hogares y también sus centros de trabajo y los sanitarios. El mismo estudio resaltó un dato alarmante: 80% de los mexicanos sienten preocupación por la higiene en los baños públicos.
En 2023, se actualizó en el país la tabla de enfermedades de trabajo, añadiendo 88 nuevos padecimientos relacionados con las actividades laborales, entre los que se incluyen enfermedades como el COVID-19, afecciones respiratorias y enfermedades infecciosas o parasitarias.
Erbessd destacó que la prevención mediante el abasto de artículos para una correcta higiene como el jabón y las toallas de papel, más el acceso a recursos como el agua potable, son la mejor herramienta de autocuidado para incentivar el bienestar de los colaboradores.
“Se ha demostrado, por ejemplo, que el uso de toallas de papel para el secado de manos reduce hasta en 77% la probabilidad de la cantidad de bacterias que pueden quedar en las manos después de lavarlas, en comparación con los secadores de aire que dispersan hasta 1,300 veces más gérmenes en el aire”, según el análisis de la firma líder en higiene profesional.
La población laboralmente activa es cada vez más consciente de la importancia de contar con herramientas y medidas de higiene para su autocuidado, lo cual impacta directamente en la calidad de su salud y bienestar al desempeñar sus labores. A la vez, se evidencia la necesidad de contar con mejores protocolos de sanidad en el trabajo, donde las empresas apoyan a sus colaboradores para cuidar su salud, ejercer plenamente sus labores y disminuir los riesgos laborales.