378 palabras
Mérida, Yucatán, México, 03 de julio de 2024
Son 1,200 animales de los zoológicos Centenario y Animaya que serán puestos en resguardo debido al paso del huracán Beryl por tierras yucatecas.
El director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, dijo que todos los animales serán puestos en sus encierros, que son los sitios donde se les pone en cuarentena, hasta que pase la contingencia.
Explicó que una parte son los sitios donde los animales están para ser vistos por el público, pero también están los encierros que no están a la vista del público, donde se les colocará para evitar afectaciones.
Dijo que, como medida preventiva, este miércoles los zoológicos cerrarán dos horas antes, a las 4 de la tarde, y mañana jueves permanecerán cerrados hasta nuevo aviso y hasta que pase la contingencia. Añadió que el fin de semana se avaluaría cuándo se podría abrir de nuevo.
“Hace 4 años se cayeron los árboles sobre la 59 y tiraron toda la reja, no afectó el área de zoológico, pero ya el sábado y domingo evaluaremos la situación, pero podría ser hasta el martes ya que el lunes estamos cerrados”, dijo.
Recordó que la semana pasada se cayó un árbol sobre el encierro de los jaguares, que no causó mayores problemas y ya se liberó la zona y ahora se hacen reparaciones generales.
Como Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA), la responsabilidad del zoológico es mantener en buen estado a los animales.
“Tenemos 1,200 animalitos en los zoológicos y es nuestra responsabilidad, es lo que tenemos marcados como UMA al cien por ciento y hoy cerramos a las 4 y estaremos trabajando en los encierros”, expuso.