414 palabras
Mérida, Yucatán, México, 17 de julio de 2024
El Fondo Monetario Internacional (FMI), bajó su pronóstico de crecimiento para México en este año a 2.2% comparado con el 2.4% previsto en abril pasado, como reflejo de la desaceleración de la economía de Estados Unidos, dijo Petya Koeva Brooks, directora adjunta del departamento de Análisis del FMI.
Hacia el 2025, el organismo mejoró su estimado para el PIB de México a 1.6%, 0.2 puntos porcentuales arriba de lo previsto tres meses antes.
Respecto a la inflación, la perspectiva del organismo es que se alcance el objetivo del banco central hacia finales del 2025 y si bien considera que la política monetaria en México ha sido adecuada, reconoció percibir signos de presión sobre la inflación de servicios, por los recientes aumentos salariales registrados en el país en los últimos años.
“La inflación se ha estabilizado desde mediados del 2023, aunque así como hemos visto en otros países, estamos viendo signos de una inflación de servicios más rígida y es entonces cuando algunos de los aumentos salariales están influyendo”, destacó la funcionaria.
“Pero todos juntos vemos que la política monetaria es apropiada y estimamos que la inflación regresará al objetivo hacia finales del 2025″, puntualizó durante la conferencia desde Washington.