875 palabras
Mérida, Yucatán, México, 17 de julio de 2024
En el Ayuntamiento de Mérida nos alineamos con los objetivos del desarrollo sostenible que impulsa la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), siendo una ciudad convencida de la vital importancia del cuidado del medio ambiente para acceder a una mejor calidad de vida de sus habitantes, aseguró el Alcalde Alejandro Ruz Castro.
El Presidente Municipal encabezó la ceremonia de entrega de reconocimientos “Ciudad Árbol del Mundo”, como parte del Sexto Foro Nacional de Arboricultura Tropical (AMA 2024), realizada en el Centro Cultural “Olimpo” el 16 y 17 de julio, donde Mérida, al igual que otras ciudades de México, recibió esta distinción.
“Nuestro Ayuntamiento se ha distinguido por impulsar programas que fortalecen la infraestructura verde con la participación ciudadana, entre ellos nuestras cruzadas forestales en las que plantamos árboles en diferentes puntos de la ciudad, también hemos organizado talleres, conferencias y foros donde buscamos hacer conciencia de la importancia que tienen los árboles para nuestra ciudad”, agregó.
Acompañado de Ernesto Herrera Guerra, director general de Reforestamos México; Gabriela López Damián, directora de Árboles y Ciudades de Reforestamos México; Julio Sauma Castillo, Secretario Municipal, y de Alejandra Bolio Rojas, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable (UDS), el Alcalde destacó los avances en materia de plantación de árboles a lo largo de la presente administración.
“Antes del mes de septiembre, alcanzaremos la meta de plantación de 150 mil árboles en todo el Municipio, sumando los 8500 que nos propusimos para la edición número 11 de la presente Cruzada Forestal”, abundó.
Ruz Castro agradeció a la Arbor Day Foundation, FAO-UN y a Reforestemos México por reconocer por quinta ocasión consecutiva a la ciudad de Mérida, asimismo también recibieron la distinción las ciudades de Toluca, Guadalajara (por quinta ocasión), Durango e Irapuato, estas dos últimas recibieron por cuarta vez este reconocimiento.
También, las ciudades de Tlalpan y San Luis Potosí recibieron este reconocimiento por segunda vez, mientras que Iguala de la Independencia y San Pedro Garza García por primera ocasión.
“Este es un día de celebración y un honor para Mérida recibir este distintivo, a nuestros compañeros alcaldes, a los representantes de las ciudades, a las y los conferencistas que nos han brindado su conocimiento en este foro, así como a todas y todos los representantes de las diferentes organizaciones nacionales e internacionales como a la Asociación Mexicana de Arboricultura, así como al Instituto para la Conservación Regional de Estados Unidos”, indicó Ruz Castro.
En la ceremonia, Dan Lambe, CEO de Arbor Day Foundation, mediante un video, resaltó la importancia que las ciudades destinen acciones para la reforestación, sobre todo ante las inclemencias del cambio climático.
Anunció que San Luis Potosí será sede del Séptimo Foro Nacional de Arboricultura en 2025, así como presentó la Guía para Ciudades Árbol del Mundo donde aparecen que ya son 200 ciudades en todo el mundo con este reconocimiento, siendo México (con 20 ciudades) y Brasil los países en Latinoamérica donde existen más “Ciudades Árbol”.
Por su parte, Bolio Rojas recordó que los elementos para recibir esta distinción son: establecer a las autoridades responsables que velen por el cuidado de los árboles de la ciudad, contar con una normatividad, realizar constantemente inventarios de los árboles, asignar presupuestos para el manejo del arbolado y la celebración a los árboles con eventos como la Cruzada Forestal.
Señaló que la Unidad de Desarrollo Sustentable tiene programas permanentes para la adopción de árboles como “Adopta un árbol”, “Jornadas en espacios públicos” y las y los interesados pueden acudir directamente a las oficinas de lunes a viernes, ubicadas en la calle 10, número 106 entre 23 y 25 del Fraccionamiento Mulsay, de 08:00 a 14:00 horas, para recibir asesoría personalizada y orientación sobre el tipo de árbol que se adapta a sus espacios.
Cabe destacar que, además de todas estas acciones orientadas al cuidado y preservación del arbolado, en Mérida también se otorgan estímulos a quienes utilicen paneles solares, así como se fomenta el uso de medios de transporte amigables con el medio ambiente, entre otros.
Finalmente, al evento asistieron Enrique Francisco Galindo Cevallos y David Gama Pérez, alcaldes de San Luis Potosí e Iguala de Independencia respectivamente, y representantes de medio ambiente de las ciudades que recibieron la distinción, así como directores, directoras y regidores del Ayuntamiento de Mérida. Durante la segunda jornada de pláticas y conferencias del Foro Nacional de Arboricultura se abordaron temas como la profesionalización en el cuidado de los árboles, normatividad en el arbolado urbano, islas de calor, movilidad urbana y paisaje urbano.