559 palabras
Mérida, Yucatán, México, 29 de junio de 2024
Estudiantes de las Facultades de Arquitectura y Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) recibieron consejos e información profesional sobre la fotografía de naturaleza y cómo crear conciencia y cuidado del medio ambiente a través de esta actividad.
En el marco del taller optativo de Práctica Fotográfica y a través de la Licenciatura en Comunicación Social, las y los jóvenes acudieron a la plática que impartió el fotógrafo de vida salvaje y naturaleza, Miguel Díaz Pérez, quien les compartió su experiencia de más de 20 años.
“Mi objetivo es enviar un mensaje universal de convivencia en respeto con la naturaleza y el entorno, así como el comportamiento ético para la fotografía de naturaleza, el ser consciente del impacto ambiental, cuidar el impacto en el comportamiento de las especies, evitar la invasión de propiedad privada, así como tener cuidado al generar interés en redes sociales”, resaltó.
Durante la charla, el artista de la lente detalló los puntos clave para promover la conservación por medio de la fotografía: admiración de la naturaleza, conocimiento del entorno, observación de detalles y momentos, entendimiento de los ciclos naturales, atraer nuevas generaciones, promover el respeto de entornos, ciclos y especies, al igual que generar conciencia de causas y efectos.
Señaló que Yucatán es un punto clave para las personas que se dedican a fotografiar la naturaleza ya que cuenta con zona de playas y arqueológicas, pueblos y haciendas, áreas naturales protegidas y más de mil 60 especies de aves en México, de las cuales, 537 están registradas en la entidad, además de distintos mamíferos que habitan en la región.
En ese sentido, hizo un llamado a las y los jóvenes a respetar también las leyes y permisos, usar el sentido común y tener siempre presente las consecuencias antes de realizar cualquier captura de imagen o adentrarse en alguna zona.
Por otro lado, el especialista explicó qué tipo de equipo, vestimenta, estabilizadores, protección, lentes y luces se pueden utilizar para esta práctica.
En el caso de las cámaras dijo, se pueden utilizar básicas, profesionales o un dron; el atuendo debe ser impermeable y deberán usar repelente, protector solar, así como tener conocimiento básico de primeros auxilios.
Por último, anunció que, para complementar esta plática, este sábado 29 de junio se llevó a cabo una práctica fotográfica de paisaje en Sisal, Yucatán con las y los alumnos que se encuentran cursando el mencionado taller.