546 palabras
Mérida, Yucatán, México, 29 de junio de 2024
Resolver problemas sociales a través de conocimientos y técnicas científicas aplicadas para la creación, perfeccionamiento e implementación de estructuras físicas, ha sido el espíritu de las ingenierías y la base para la formación de los profesionales en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), enfatizó el director de la Facultad de Ingeniería, José Méndez Gamboa.
En la ceremonia de conmemoración del “Día Nacional del Ingeniero” en el Aula Magna del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías, destacó que la UADY cada año forma profesionales en la materia que contribuyen al desarrollo industrial y económico de la comunidad.
En su mensaje, Méndez Gamboa recordó que se eligió el primero de julio de 1776 para esta efeméride por haberse expedido la cédula para la creación del Real Tribunal de Minería en México, antecedente del Real Seminario de Minería, la primera escuela de ingeniería de América.
El acto congregó a decenas de académicos, estudiantes e integrantes del Consejo Universitario, además de representantes de los gobiernos estatal y municipal, de la industria de la construcción, del Colegio de Ingenieros Civiles y de la sociedad de ex alumnos de la mencionada Facultad.
Ante ellos, el secretario de Rectoría, Javier Herrera Aussín, señaló que las nuevas formas de vida crean de manera acelerada nuevas necesidades en educación, salud, vivienda, comunicación, transporte, servicios públicos, suministro y tratamiento de agua, así como energías limpias, afines a esta asignatura.
“Áreas en que los ingenieros han puesto atención e incorporado sus conocimientos”, recalcó.
En tal sentido, indicó que los ingenieros ayudan a construir el mundo en el que vivimos con su capacidad técnica, creatividad, imaginación, espíritu práctico y la aptitud para percibir el mejor modo de resolver los problemas materiales de la sociedad.
Antes de culminar la celebración, se anunció que la carrera por el Día del Ingeniero se realizará el próximo 7 de julio.