460 palabras
Mérida, Yucatán, México, 15 de septiembre de 2024
La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) estará presente en el desfile por el 214 aniversario de la Independencia de México con la Escolta Monumental y la Banda de Guerra conformadas por estudiantes de las Escuelas Preparatorias Uno y Dos, así como de la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC).
El coordinador del área de Cultura, Arte y Deportes de la Preparatoria Uno, Pablo Azcorra Zapata, indicó que para este año serán 125 jóvenes de bachillerato los que integren la Escolta Monumental que, como cada año, abrirá el desfile cívico – militar.
“Desde hace casi un mes nos estamos preparando en la formación y entrenamiento del contingente, cada sábado nos reunimos con las y los estudiantes que participan para ensayar. Una vez más, la Escolta Monumental de la Universidad abrirá el desfile de este 16 de septiembre”, explicó.
Añadió que la Escolta de la Bandera Nacional y los guardias de estandarte serán de la Prepa Uno, y la Escolta del Estandarte de la UADY corresponderá a la Prepa Dos, además, cada institución lleva su Escolta de Banderín.
Para esta ocasión, dijo, se cuenta con una Escolta de Reserva en caso de algún incidente o que alguno de los estudiantes no pueda llegar.
Respecto a la Banda de Guerra, Azcorra Zapata informó que cuenta con 26 elementos de las Preparatorias Uno y Dos, así como 13 elementos de la UABIC, todos ellos pasaron por un proceso de selección para poder estar en este grupo y participar en el desfile.
Así mismo, mencionó que se suma el Contingente Deportivo Universitario que integran alumnos del quinto semestre y para este 2024 le toca participar al grupo varonil.
“La verdad estamos muy contentos, cada año los jóvenes participan con mucho entusiasmo y todo el esfuerzo tiene el reconocimiento de la sociedad, pues a la gente que asiste siempre les llama la atención el contingente UADY”, señaló.
Antes de finalizar, el coordinador agradeció a las y los estudiantes, maestros y personal involucrado en los entrenamientos, así como a padres de familia por apoyar a sus hijos; de igual manera, anticipó que después del desfile del 16 de septiembre, descansarán una semana y comenzarán los entrenamientos para el evento de noviembre.