349 palabras
Mérida, Yucatán, México, 30 de octubre de 2024
Integrantes de diversas asociaciones civiles se manifestaron en las puertas del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para denunciar las arbitrariedades cometidas por diversos empresarios que contaminan el manto freático de la región, incluyendo la industria refresquera, cervecera y porcícola.
Además, los manifestantes señalaron que el sector inmobiliario sigue apoderándose de tierras en Ucú, sin que se entreguen los documentos oficiales de venta de terrenos efectuados durante la administración de Ivonne Ortega Pacheco, lo cual consideran una falta de transparencia.
Posteriormente, un comité de las asociaciones entregó a la dirección general de Conagua sus propuestas para el Acuerdo Nacional por el Agua: Equidad, Sustentabilidad y Participación, aunque la dependencia federal negó el acceso a los medios de comunicación para cubrir este evento.
El representante del Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida, Marco Antonio Cervera Herrera, expresó que no se llevó a cabo ninguna consulta en Hunucmá para la instalación de una empresa cervecera, cuya operación fue previamente rechazada en el norte del país.
Por otro lado, se destacó que el sector porcícola continúa descargando desechos en el manto acuífero, lo que provoca un daño significativo en el Anillo de Cenotes, un recurso natural de gran importancia en Yucatán.
Finalmente, Juan Carlos Noh Dzul, de la Contraloría Social Autónoma del Agua de Yucatán, alertó que la reserva de tierras en Ucú ha disminuido drásticamente. De las 600 hectáreas originalmente disponibles, solo quedan 100, y esta cifra sigue disminuyendo, amenazando el equilibrio ambiental de la región.