350 palabras
Mérida, Yucatán, México, 07 de noviembre de 2024
El cambio en la trayectoria del huracán #Rafael hará que los efectos de este fenómeno meteorológico se sientan en la Península de Yucatán hasta mediados de la próxima semana, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Este jueves, hasta las 15:00 horas, el huracán de categoría 2 se ubicaba a 420 kilómetros al oeste-noroeste de La Habana, Cuba, y a 355 kilómetros al nor-noroeste de Cabo Catoche, Quintana Roo. Rafael presenta vientos máximos sostenidos de 165 km/h, con rachas de hasta 205 km/h, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 15 km/h.
Las bandas nubosas de Rafael están provocando un aumento en la humedad, lo que incrementa la probabilidad de lluvias fuertes, de entre 25 a 50 mm, en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Asimismo, se esperan vientos de 40 a 60 km/h y oleaje de uno a dos metros de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán, por lo que se recomienda tomar precauciones en zonas costeras.
El SMN anticipa que Rafael se debilitará a huracán categoría 1 el sábado 9, y para el domingo 10 de noviembre se convertirá en tormenta tropical.
Aunque el cono de incertidumbre del huracán indica que se dirige hacia Tamaulipas, se prevé un cambio de trayectoria para el domingo 10, que lo llevaría hacia Veracruz, lo cual podría ocasionar efectos indirectos adicionales en Campeche y Yucatán.
La población debe mantenerse informada a través de fuentes oficiales y tomar medidas preventivas, especialmente quienes viven en áreas cercanas a la costa.