Desde:  Hasta: 
 Ayuda 
 - 
Vida-Salud

Medicamentos accesibles, una nueva opción

862 palabras

Con mejor precio que los genéricos, pero con el respaldo de grandes laboratorios

Medley trae a México una nueva gama de medicamentos

Desde hace seis meses, México cuenta con una nueva gama de medicamentos que por afectar [poco] la economía de los pacientes han sido llamados accesibles.

El gerente de Mercadotecnia de Medley de Sanofi en México, Jorge Gazal, dio a conocer que esta opción terapéutica reúne lo mejor de los dos mundos —el respaldo de los grandes laboratorios, como Sanofi, y la accesibilidad, de los medicamentos genéricos.

En amable entrevisa con Artículo 7, señaló que atacar y dar solución a las necesidades del mercado actual mexicano es el la razón de ser y del nacimiento de Medley, la primera línea de medicamentos accesibles en el país.

Explicó que este surgimiento también se deriva de la dinámica en los medicamentos de patente que en los años 80 y 90 tuvieron un gran boom de desarrollo y de lanzamientos de nuevas alternativas y nuevos medicinas.

—Lo que sucedió es que tras años de investigación los laboratorios, que tienen la exclusividad de su venta por varios años, después la pierden y algunos laboratorios pueden reproducirlos.

Jorge Gazal, gerente de Mercadotecnia de Medley de Sanofi en México.

Tomando en cuenta este escenario, se cree que en México para el 2015 más de 65% de las patentes se van a perder. Este porcentaje crece a %87 en 2020. Entonces, seguir hablando sobre un mercado de patentes o de genéricos, ya no es válido tras la nueva dinámica que está ejerciendo el mercado y el cambio y la evolución que está teniendo el mercado mexicano.

Agregó que para que un medicamento sea considerado como accesible tiene que contar con cuatro pilares importantes: eficacia y seguridad; un amplio portafolio de medicinas; precios accesibles y ofrecer gratuitamente a sus pacientes servicios integrales.

Al respecto, precisó que en cuanto a la eficacia y seguridad, Medley, el tercer laboratorio más importante de Latinoamérica, fue adquirido en Brasil por Sanofi en una transacción por más de 500 millones de dolares. Sanofi, el líder europeo y la compañía número dos a nivel global en salud, respalda a Medley, que cumple con todos los estándares de seguridad locales e internacionales y eficacia, así como con los ISO 9000 e ISO 14000.

Sobre el portafolio de medicamentos de Medley, el laboratorio cuenta con más de 90 medicamentos enfocados en nueve áreas terapéuticas que serán las enfermedades que atacarán en los próximos años a la población mexicana, como por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, antiinfecciosas, gastrointestinales y del sistema central nervioso, entre otros. Anualmente se incorporá un número importante de medicamentos que complementarán su portafolio.

—Obviamente que para hacerlos atractivos tendrías que tener precios que ayuden a la economía de los consumidores y pacientes. Así que si comparamos la terapia de Medley contra las terapias tradicionales tenemos hasta 70% de mayor acceso.

A una pregunta, explicó que los servicios integrales son ofrecidos por Medley a través de centros de atención donde tendrá asesoría psicológica para entender su enfermedad y aprender a vivir con ella; y el servicio de nutrición, que asesorará al paciente a cambiar sus hábitos alimenticios, sustituir alimentos por otros que le hagan bien a su salud y a aprender a leer las tablas nutrimentales. Adicionalmente, tendrá a su alcance a un chef, que de la mano del nutriólogo, dará clases de cocina a los pacientes y pequeños tips para sustituir alimentos. Por otro lado, se ofrece acondicionamiento físico, que va desde clases de yoga y aerobics hasta ejercicio más enfocado a cada uno de los pacientes.

—Todo de la mano de su médico para ayudar al paciente a continuar su tratamiento. Es un servicio totalmente gratuito.

Mencionó que a nivel nacional Medley cuenta con 11 centros y dos unidades móviles que visitan 22 estados. Mérida cuenta con un centro que labora de Lunes a viernes. Los pacientes solo pueden hacer uso de esos servicios si son enviados por su médico.

En cuanto a los puntos de venta de la gama de medicamentos accesibles, dijo que se encuentran en farmacias, tiendas de autoservicio y cadenas nacionales de farmacias. L.I.

Para mayor información, puede visitar la página medley.com.mx. En redes sociales: Facebook como medleymexico y en twitter, como @medleymx