1024 palabras
CALIFORNIA, EE.UU., 5 de septiembre.- Yahoo ha adoptado un nuevo logotipo, por primera vez desde que la compañía se fundó hace 18 años. El aspecto rediseñado revelado este miércoles por la noche es parte de una reestructuración a la que Yahoo Inc. se ha sometido desde que la empresa de Sunnyvale, California, contrató a la ex directiva de Google, Marissa Mayer, para ser su directora general hace 14 meses.
La nueva imagen es parte de la reestructura de la firma bajo la dirección de Marissa Mayer. La firma pasó los últimos días mostrando los logotipos que los ejecutivos desecharon.
Mayer ya renovó la página principal de Yahoo, el correo electrónico y Flickr, el servicio para compartir fotos, además de dirigir una serie de adquisiciones encaminadas a atraer más tráfico en los dispositivos móviles.
El momento culminante de la temporada de compras fue cuando Yahoo adquirió Tumblr por 1,100 millones de dólares, un servicio de blogs donde la empresa introdujo su nuevo logotipo.
El logotipo púrpura tiene la palabra Yahoo!, sin letras que se toquen, y concluye con un signo de exclamación.
"Queríamos un logotipo que verdaderamente se mantuviera en nuestras raíces (caprichoso, púrpura, con un signo de exclamación) y que además acogiera la evolución de nuestros productos", dice un mensaje en el sitio de la empresa.
En un esfuerzo por generar más interés en el cambio, Yahoo pasó los últimos 30 días mostrando algunos de los logotipos propuestos que Mayer y otros ejecutivos dejaron de lado.
Hace casi un mes, Yahoo! anunció que cambiaría de logo, y durante varias semanas presentó una versión diferente del mismo. Hoy, la empresa finalmente presentó la nueva versión de su logotipo que ya se puede ver desplegado por las páginas regionales de Yahoo! en todo el mundo.
El proceso de selección, además de mucho trabajo, fue producto de una decisión que la empresa tomó en conjunto; incluso se preguntó a los empleados al respecto.
Marissa Mayer, directora ejecutiva de la compañía publicó en su página de Tumblr una entrada con detalles técnicos realmente amplios sobre el proceso de diseño del nuevo logo.
Resulta que la propia Marissa trabajó en Adobe Illustrator para colaborar en la creación del logotipo rediseñado que ahora es más elegante y serio que el anterior; lo que permanece con Yahoo! es el signo de exclamación que baila alegremente en una animación en el portal de yahoo.com para Estados Unidos.
En el mismo sitio, si se da clic sobre el logo se pueden ver las diferentes opciones de logo que fueron consideradas durante los últimos días, además, uno de los miembros de diseño creó un video en el que da más detalles sobre el desarrollo del proyecto.
En días pasados se reveló que Yahoo! logró tener mayor tráfico de usuarios que Google para el mes de julio del 2013, noticia que seguramente fue bienvenida por Mayer y su equipo que están centrando todos sus esfuerzos en renovar a la empresa y retomar un lugar importante en el panorama virtual.
Han sido treinta días en los que Yahoo! se ha vestido con todo tipo de disfraces. Justo hace un mes que la empresa de Internet lanzaba su iniciativa 30 days of change, con el fin de experimentar con su imagen corporativa y escoger una nueva apariencia para su logotipo más acorde a los nuevos tiempos de la casa.
“No habíamos actualizado nuestro logo en 18 años. Nuestra marca, representada por el logotipo, ha sido valorada en 10,000 millones de dólares. Así que, aunque era tiempo para un cambio, no es algo que podíamos hacer a la ligera”, explica la CEO de Yahoo!, Marissa Mayer.
La propia Mayer se puso manos a la obra junto al equipo de diseño de Yahoo!. Pasó un fin de semana trabajando con Bob Stohrer, Marc DeBartolomeis, Russ Khaydarov y Max Ma para encontrar un logo que reflejara un Yahoo! “caprichoso, pero sofisticado. Moderno y fresco, pero con un guiño a nuestra historia. Con un toque humano y personal. Orgulloso”.
Después de tener esos valores claros, quedaban en el tintero los aspectos puramente formales. Intentaron evitar las líneas rectas, por no existir en la forma humana o la naturaleza, escogieron una fuente con trazos tanto gruesos como finos, para transmitir el carácter subjetivo de algunas cosas que se hacen, decidieron apostar por las mayúsculas por su legibilidad, y apostaron por conservar los serifs del viejo logo. También se esforzaron para que el icónico yodel (el canto a la tirolesa característico) no desapareciera como tal.
Y esto es lo que resultó. Previamente Mayer había preguntado a la plantilla de Yahoo! sobre los cambios que les gustaría en el logotipo y muchos han coincidido con lo que finalmente se ha elaborado. Por supuesto, en el nuevo logo de la empresa de Internet se mantiene el representativo color púrpura Pantone Violet C. (Agencias)