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LOS ANGELES, California, EE.UU., 4 de septiembre.- Google cumple hoy sus quince primaveras. Quince años han pasado desde la creación en un garage del buscador más importante en la actualidad.
Este miércoles, hace quince años que se iniciaron, en California, los trámites de constitución de una nueva empresa. Se llamaba Google, así se sigue llamando, y en este tiempo ha pasado de ser un buscador llamativamente eficaz a convertirse en gigante y gurú universal de todo lo que tenga que ver con internet.
Sus fundadores, Larry Page y Sergey Brin, acababan entonces de cambiar el nombre original, BackRub, por Google, la adaptación al inglés del concepto matemático Gúgol, que se refiere a un número uno seguido de cien ceros, con el que querían expresar la capacidad de este nuevo motor de enfrentarse a infinitos resultados de búsqueda.
Desde que Page y Brin abandonaron el garaje que alojaba, al comienzo, su oficina, ha llovido mucho: imágenes pioneras del huracán Katrina, las islas Galápagos y hasta la Luna en Google Earth y Street View, 150 dominios regionales, oficinas por todo el planeta, un sistema operativo para móviles propio líder en el mundo (Android detenta ya más del 70% del mercado global de smartphones) y unas gafas de realidad aumentada –las Google Glass- aún en desarrollo, pero que nos proporcionan titulares casi cada semana.
Google se ha convertido en sinónimo de internet, hasta el punto de que todo aquel que gestione una web o un blog sabe que, si no aparece en su buscador, es como si no estuviera en la red. Informáticos y webmasters se devanan los sesos debido a los constantes cambios en su sistema de indexación y penalizaciones.
Organismos internacionales como la Comisión Europea investigan, desde hace tiempo, los métodos que la compañía emplea para jerarquizar sus resultados de búsqueda, para determinar si incurre, como afirman sus rivales, en competencia desleal al dar preferencia a los enlaces a sus propios servicios.
Las Glass han abierto numerosos interrogantes en cuanto a privacidad y, en realidad, es así con todo: cada nuevo avance que ejerce Google nos vuelve un poco más dependientes de él y, al mismo tiempo y pese a sus innumerables obras sociales y solidarias, más recelosos. Con distintos niveles de fatalismo y fantasía, la sabiduría popular establece que Google sabe todo de nosotros, o, al menos, todo lo que hacemos en sus dominios de búsqueda, correo electrónico, geolocalización y almacenamiento en la nube.
Escándalos como el del ex agente de la CIA Edward Snowden, en busca de asilo político tras desvelar los métodos de espionaje del Gobierno estadounidense, han puesto, precisamente, en entredicho los posibles usos que Google puede hacer de la información que recopila sobre nosotros.
Ya es vox pópuli que los estados reclaman constantemente a las compañías de internet información sobre sus usuarios. Google no escapa a estas peticiones y, como recordó hace poco el vicepresidente senior de su área Legal, de Políticas Públicas y Comunicación, David Drummond, muchas veces no tiene la opción de rechazarlas. Lo que está claro es que Google ha sabido crear un universo de posibilidades y necesidades nuevas a las que muy pocos están dispuestos a renunciar.
El 4 de septiembre de 1998, los entonces estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Stanford fundaron la compañía, a partir de un proyecto de tesis enfocado a mejorar la búsqueda web
Hace 15 años, Larry Page y Sergey Brin fundaron lo que es hoy el sitio web más visitado por millones de personas en el mundo y la segunda marca con mayor valor de mercado, a partir de la cual se creó el término googlear.
De acuerdo con el Top 100 de las marcas más valiosas a nivel global de Millward Brown, Google posee un valor del orden de 113 mil 669 millones de dólares, lo que la ubica en la segunda posición por debajo de Apple.
La búsqueda de información en Internet a través de esta plataforma es tan popular que en EL 2006 el Merrian-Webster Collegiate Dictionary decidió incluir el verbo googlear y en el 2010, la American Dialect Society (ADS) la declaró la "palabra de la década" .
En 15 años, la firma ubicada en Mountain View, California, ha ido más allá del motor de búsqueda en la web al lanzar el servicio de correo electrónico Gmail, la plataforma de mapas Google Maps, la aplicación Google Earth para geolocalización y el navegador Chrome, el cual tiene una participación de mercado de casi 32 por ciento.
Asimismo, la empresa posee uno de los sistemas operativos más utilizado para dispositivos móviles, Android, y la popular plataforma de videos en internet YouTube que adquirió en el 2006.
En el 2010, Google incursionó en el mercado móvil con la línea de teléfonos Nexus que utiliza el sistema operativo Android en colaboración con fabricantes como Samsung y a través de Motorola Mobility, división que compró en el 2011.
En la actualidad, el llamado "gigante de Internet" se encuentra en la recta final para el lanzamiento de las gafas de realidad aumentada Google Glass en el 2014, y cuya principal característica será permitir el acceso a Internet mediante órdenes de voz. (Agencias)